El robo sistemático de cables eléctricos, tapas de alcantarillas y rejillas de drenaje, impulsado por la venta ilegal de cobre, se ha intensificado en Santa Cruz de la Sierra. La Alcaldía y el Distrito 11 habilitaron líneas de denuncia, mientras el concejal Mamen Saavedra busca identificar a los compradores del material robado.
Delincuentes se hacen pasar por funcionarios
EL DEBER se contactó con Rolando López, el subalcalde del Distrito 11 quien denunció por medio de redes sociales a ciudadanos que se hacen pasar por funcionarios públicos para robar cables de cobre del alumbrado público. En el distrito, dejaron al Parque Urbano sin luz al robarse 3 cajas de distribución de electricidad junto con todo el cableado.
En su video, López muestra una fotografía de los delincuentes capturados in fraganti. Usaban uniforme de funcionarios públicos para pasar desapercibidos.
El subaldalde indicó que aún no se tiene identificada a la persona, sin embargo, con las respuestas que ha conseguido en redes, ha logrado dar con su apodo y su supuesta dirección domiciliaria. "No creo que este sujeto sea el responsable de todos los robos de tapas de alcantarillas y cables", aseguró.
En el municipio, se han robado cerca de 200 tapas de alcantarillas y rejillas de drenaje en distintos puntos de la ciudad, según denunció López. Esta situación ya ha provocado varios accidentes, incluyendo caídas de personas en los espacios destapados. “Seis personas están presas por este tipo de comercio ilegal que se ha instaurado en el municipio, desde zonas como el centro hasta lugares más alejados como el Cambódromo”, señaló.
Sobre la posible existencia de un grupo organizado dedicado a estos robos, López advirtió que podrían ser personas que se hacen pasar por recicladores, o incluso recicladores que camuflan el material robado entre los residuos que recolectan.
López fue una de las primeras personas en alertar sobre estos hechos, hace cinco meses. “Nadie me dio mucha importancia porque como son cosas "de todos", nadie le toma atención (...) cuando empiezan a haber accidentes, como que se han caído incluso niñas a estos huecos que dejan de la rejilla o accidentes de los camiones por los cables que están sueltos. Ahora sí está el tema en línea y creo que estamos cerca de dar una solución”, explicó.
El subalcalde también relató que su equipo ha realizado visitas a centros de compra de chatarra e incluso intentaron hacerse pasar por chatarreros, pero los compradores están susceptibles ante el aumento de control de los casos de robo. “Ellos seguramente saben con quién trabajar, son muy cerrados y no cayeron en la trampa. Pero constantemente estoy yendo a visitarlos. Y pareciera que esto lo hacen con mucha delicadeza, ya que puede llegar a convertirse en un delito penal si lo planteamos como daño al Estado”, afirmó López.
El municipio pierde más de Bs 655 mil
Por su parte, Bernardo Montenegro, vocero municipal del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, informó que no se trata de robos aleatorios sino que una organización delincuencial está dedicada al robo de cableado eléctrico en plazas, parques y en el sistema de semaforización de la ciudad".
Aseguró que ya se han presentado denuncias ante las autoridades competentes y que se espera identificar a los responsables. Estas acciones delictivas han generado una pérdida superior a los Bs 655 mil y, hasta la fecha, se han registrado más de 30 robos. Para atender las denuncias ciudadanas, la Alcaldía ha activado la línea 800-125700.
Pese a las acciones implementadas por el municipio, el vocero lamentó que los robos continúan. “Hacemos un llamado público tanto a la Policía, que es el ente llamado por ley a coadyuvar con este tema de seguridad de las calles, así también como a la población que pueda ayudar”, manifestó Montenegro. Enfatizó que no se trata de hechos aislados, sino de grupos organizados que operan de manera “profesional”.
Operativos
En un reciente video, el concejal Mamen Saavedra expone a un presunto comprador de estos materiales robados en un centro de chatarra. Al ingresar al lugar, se observa una tapa de alcantarilla municipal junto a otros objetos en desuso.
En el material audiovisual, se da a entender que una persona se hace pasar por vendedor de chatarra para ofrecer una tapa de alcantarilla. El comprador acepta adquirirla pese a que reconoce que está prohibido comprar ese tipo de material por ser propiedad de una empresa o del municipio.
El chatarrero pagó Bs 3 por kilo por la tapa, a pesar de saber su origen. Cuando el concejal lo encara, el hombre alega que es la primera vez que adquiere material municipal. No obstante, Saavedra le advierte que el caso será notificado a las autoridades.
"Eso lo han robado y se lo están trayendo aquí para que usted lo compre y usted lo está pagando. Nosotros vamos a dar parte a las autoridades correspondientes, a la Policía, para que aprendan a no comprar cosas robadas y a no perjudicar a esta ciudad", expresó Saavedra, quien también recalcó que tanto el que vende como el que compra son responsables.