La Estación de Bombeo y Compresión de Oconi, ubicada en Saipina, departamento de Santa Cruz, continúa cerrada luego de que los productores campesinos tomaran el lugar y cerraran las válvulas, medida con la que exigen al Gobierno anular el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de combustible.
Los productores campesinos se mantienen en vigilia en las afueras de la planta de Oconi, lugar donde aguardan que arriben representantes del Gobierno central para entablar un diálogo, o caso contrario se abrogue la normativa. A decir de los movilizados, el nuevo decreto perjudica al los productores, porque ocasiona el incremento de los costos de producción.
Este miércoles, más de 100 productores se mantienen en vigilia en la planta ubicada en la localidad de Saipina, en la región de los Valles cruceños; sin embargo, un contingente policial, de aproximadamente 150 efectivos, se trasladó al lugar en busca de una negociación pacífica con los manifestantes.
Se informó preliminarmente que la Policía entabló un diálogo con los productores, pero las bases analizan suspender o no la medida.
Los campesinos se encuentran en protesta desde la noche del pasado lunes. El martes, cerca del mediodía, cerraron las válvulas tras la firma de un documento con los encargados de la Estación de Bombeo y Compresión, que es parte de la red del gasoducto del altiplano y del oleoducto de Santa Cruz-Cochabamba.
Desde Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se informó mediante un comunicado oficial que, se activó un plan de respuestas de emergencia tras la toma de la planta. La medida, que es externa a la institución, afecta la continuidad del servicio y genera riesgos para la seguridad tanto del personal como de la gente movilizada que se encuentra en vigilia en la estación.