Al cumplir el primer mes de Gobierno, el presidente Rodrigo Paz llegó ante los pies de la Mamita de Cotoca, donde participó de los actos religiosos que congregaron a autoridades y devotos que llegaron a pedir y agradecer favores.
La visita ocurrió en medio de la festividad de Patrona del Oriente Boliviano, que atrae a miles de peregrinos.
“Yo vengo del sur de la patria, pero vengo con toda la fe y agradecido porque hoy cumplo mi primer mes de Gobierno”, expresó el mandatario ante los aplausos de los devotos presentes en medio de la celebración litúrgica.
Paz afirmó que, además de gestión y trabajo, Bolivia necesitará “mucha fe” para superar la crisis que, según dijo, heredó del anterior Gobierno. “Necesitaremos mucha fe, porque más allá de tener este espacio de reencuentro de las familias bolivianas ante el manto de la Virgen, nos han dejado un país arrasado y solo con fe podremos salir adelante”, señaló.
Cotoca vivió jornadas de intensa fe. El domingo se realizó la tradicional romería y este lunes la misa de fiesta, que congregó a miles de fieles en el Santuario.
Acompañando al presidente también estuvo el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, además de otras autoridades departamentales.
La festividad de la Virgen de Cotoca, una de las expresiones religiosas más emblemáticas del país, volvió a reunir a familias enteras que acudieron al Santuario para pedir salud, bienestar y agradecer favores recibidos.
Afluencia masiva de devotos
Más de 300.000 fieles participaron en la festividad hasta las primeras horas de este lunes, y se estimaba que la cifra alcanzaría medio millón al cierre de la jornada.
La afluencia de peregrinos fue masiva, destacó el párroco de Cotoca, padre Rubén Albis, al indicar que miles de personas ya visitaron el municipio, la mayoría de ellas caminando, para pedir por salud, trabajo, bienestar familiar o para cumplir promesas hechas a la Virgencita de Cotoca.
En total, se espera recibir medio millón de devotos durante toda la festividad.
Pese a la lluvia registrada en la mañana, las actividades se desarrollaron con normalidad. La misa central, que inicialmente estaba programada en la plaza de Cotoca, se trasladó al templo que quedó pequeño ante la gran cantidad de asistentes. La celebración comenzó a las 10:00 y se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la jornada. Eso sí, la procesión tuvo que ser suspendida por la intensa lluvia que cayó en ese municipio.
Las actividades continuarán la próxima semana, con la celebración de la octava.
Asimismo, la zona del ‘Monte La Grandiosa’, ubicado en la comunidad de Azusaquí de Warnes, será escenario de actividades religiosas en honor a la Virgen. Este sitio es considerado un lugar sagrado, ya que se presume que allí ocurrió la primera aparición de la Mamita de Cotoca.