Cotoca vive este 8 de diciembre una jornada de fe multitudinaria. Miles de devotos llegaron al municipio para celebrar la festividad de la Virgen de Cotoca, patrona del Oriente boliviano. Entre los asistentes se encuentra el presidente del Estado, Rodrigo Paz, quien llegó junto a su hija, Catalina Paz, para participar de las actividades centrales del homenaje.
El municipio prevé declarar al mandatario “huésped ilustre”. A finales de noviembre, Paz ya había anunciado su presencia: “Estaré en Cotoca este 8 de diciembre; la virgencita de Cotoca fue una de las que me amparó”.
En el santuario también se encuentran otras autoridades, entre ellas el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quienes asistieron a la misa y al tradicional romerío.
Más de 300.000 fieles acompañan la fiesta y se espera medio millón
La afluencia de peregrinos ha sido masiva. Según el párroco de Cotoca, padre Rubén Albis, más de 300.000 fieles ya visitaron el municipio, la mayoría de ellos llegando a pie para pedir salud, trabajo, bienestar familiar o para cumplir promesas hechas a la “Virgencita de Cotoca”. En total, se espera recibir medio millón de devotos durante toda la festividad.
La lluvia no frenó la devoción
Pese a la lluvia registrada en la mañana, las actividades se desarrollan con normalidad. La misa central —que debía realizarse en la plaza— fue trasladada al interior de la iglesia debido al mal tiempo, lo que hizo que el templo resultara “demasiado pequeño” ante la gran cantidad de asistentes. La celebración comenzó a las 10:00 y se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la jornada.
Eso sí, la prosesión tuvo que ser suspendida por la intensa lluvia que cayó en ese municipio.