Tras las intensas lluvias registradas en Samaipata, que dejaron gravemente afectada a la comunidad de Achira, el director del Servicio de Encauzamiento de Ríos - Searpi, José Antonio Rivero, informó que se trató de un desastre natural imposible de prever. No obstante, adelantó que se coordinará con instancias dependientes del Gobierno para prevenir situaciones similares en el futuro.
¿Qué ocurrió en Achira?
"Debido a la precipitación que se dio el día domingo y el amanecer del día lunes, toda la mazamorra, todo el deslizamiento y derrumbe que hubo en el cerro se dirigió a la comunidad de Achira. Lo que ha generado el anegamiento de viviendas, ingreso del lodo, palizada y piedras. Ha sido un evento natural. Se saturaron los suelos en el cerro. Eso desprendió el material, y al desprenderse, se vino la mazamorra con todo lo que encontró: palizada, rocas grandes, bastante lodo, agua. Eso fue lo que causó el desastre", explicó Rivero a EL DEBER.
Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes cayeron lluvias intensas durante seis horas consecutivas en la comunidad, provocando la acumulación de agua en el cerro. Esto derivó en deslizamientos, derrumbes, riadas, desbordes de quebradas y mazamorras de lodo que afectaron gravemente a Achira, ubicada en una zona “baja”.
Desde el lunes, al comunidad se encontraba sin servicios básicos, este martes, no fue diferente. Según Rivero, la jornada inició sin energía eléctrica, ya que los servicios básicos resultaron dañados por el desastre que afectó viviendas, postes, cables, vehículos e infraestructuras. El Searpi informó que el equipo de rescate y apoyo de la Gobernación comenzó operaciones a las 06:00.
La Gobernación cruceña desplazó maquinaria pesada (excavadoras, volquetas y retroexcavadoras), además de herramientas de limpieza para retirar el lodo acumulado en las viviendas.
¿Qué operativos se realizan?
Rivero indicó que se efectuó un relevamiento y un estudio fotogramétrico con dron para identificar los puntos críticos donde se debe intervenir. También se desplazó maquinaria para comenzar a regularizar las secciones hidráulicas, como las quebradas. En otros sectores donde hubo deslizamientos por saturación del cerro, se ejecutan trabajos de limpieza para que los vecinos puedan regresar a sus hogares.
Las casas quedaron cubiertas de lodo, palizada, piedras y rocas. "Los desastres naturales son muy difíciles de prevenir. Estamos con un cambio climático severo en la región sudamericana. La precipitación que se dio en la zona del cerro, al saturar el terreno, era inevitable que eso comience a ceder y bajar hasta esa zona", manifestó.
Rivero explicó que se coordinará con distintas instancias gubernamentales para definir medidas que eviten que un desastre de este tipo vuelva a repetirse. Señaló que en la carretera a los Valles cruceños existen alcantarillas sin la sección adecuada, sedimentadas u obstruidas, lo que dificulta el desfogue del agua. Además, subrayó que en algunas zonas será necesario construir paredones para prevenir futuros deslizamientos.