Este jueves, los pobladores del municipio de San Julián retuvieron al fiscal y al comandante de la Policía del lugar en celdas policiales, como medida de rechazo al traslado del autor confeso del feminicidio de Sandra Alejandro Colque, a la capital cruceña, donde será puesto ante un juez cautelar.
La multitud exige que el sindicado Richard Rojas sea juzgado en San Julián, lugar donde cometió el crimen contra su expareja, una mujer de 33 años. Por esta razón, pidieron que regresen al detenido para poder liberar al fiscal y al policía detenido.
Por su parte, el fiscal retenido indicó que la orden de traslado y la ejecución de la misma la hicieron desde el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, por los antecedentes pasados en San Julián. Además, explicó a los pobladores que debe presentar la imputación formal contra el feminicida en un plazo de 24 horas ante el órgano judicial y que su retención pone en riesgo el seguimiento del caso, porque no le permiten continuar con esta labor.
Mientras que, en la capital cruceña, el fiscal departamental, Alberto Zeballos, y el comandante departamental de la Policía, Rolando Rojas, presentaron a los medios de prensa a Richard Rojas como autor confeso del feminicidio de Sandra Alejandro Colque y pidieron a la población de San Julián restablecer el orden y la calma.
“Exhortamos al municipio de San Julián a que restablezcamos el orden y la calma que caracteriza a ese municipio, a efectos de garantizar el trabajo que viene efectuando el Ministerio Público, conjuntamente con la Policía Boliviana”, exhortó Zeballos.
El fiscal departamental dijo que se buscará la pena máxima para el detenido, como sanción ejemplarizadora para el responsable del primer feminicidio del año 2025.
“Estamos realizando las investigaciones, tenemos el arma homicida, una persona aprehendida, el autor confeso, quien ha sido trasladado a efectos de resguardar ciertos derechos y garantías constitucionales, no solamente para las partes intervinientes, sino también para las autoridades involucradas. Vamos a garantizar que este hecho no quede en la impunidad, vamos a buscar una sentencia ejemplarizadora”, remarcó Zeballos.
Por su parte, el comandante Rolando Rojas pidió a los pobladores de San Julián y a los familiares de la víctima deponer actitudes que podrían “perjudicar las investigaciones”.