Noel J. G. A., de 40 años, de profesión mecánico, fue aprehendido sindicado por el presunto asesinato de su pareja Ruth Y. M. S., de 25 años, quien fue hallada en su cama con signos de golpes en la cabeza, rostro y el cuello. El Fiscal Departamental de Beni, Alexander Mendoza, informó que se investiga el hecho como un feminicidio.
El hecho se registró en el municipio de Rurrenabaque. “Se inició la investigación de oficio e informe policial, acta de recepción de aprehensión, acta de registro del lugar del hecho, levantamiento de cadáver, por ello, la Fiscalía investigará las circunstancias del feminicidio”, aseguró Mendoza.
Por su parte, el fiscal de provincia, Raúl Rodríguez Pérez, informó que el hecho se conoció este 17 de febrero del 2026, a horas 06:00 de la mañana. De acuerdo a los datos de la Fiscalía, Noel J. G. A. se hizo presente en puertas del Comando de la Policía de Rurrenabaque y reportó que su pareja estaría muerta en su domicilio.
El hombre relató que la noche anterior ambos consumieron bebidas alcohólicas y sostuvieron una discusión. De acuerdo a su versión, la joven habría salido a la calle a la media noche, mientras él se quedó a descansar en su cuarto. Esta madrugada, cuando despertó, observó a su lado a su pareja rígida y sin signos vitales.
Es así que de manera inmediata personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia y personal de Servicio del Comando Policial verificaron el hecho.
Al llegar al lugar ingresaron junto a Noel al interior del cuarto se observó el cuerpo de Ruth ya sin signos vitales. El médico forense procedió a la valoración y levantamiento del cadáver. En la revisión preliminar se evidenció que la víctima presentaba hematomas visibles en la cabeza, parte del rostro y el cuello, se procedió a la aprehensión de la pareja de la víctima. El cuerpo fue trasladado a la localidad de Reyes para la autopsia legal que permita precisar las causas de la muerte.
De confirmarse la sospecha, este sería el feminicidio número 11 registrado en Bolivia en lo que va del año, el primero en Beni. El departamento con más casos es La Paz, con cuatro casos, en tanto que se reportaron dos en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.