El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que el precio del transporte urbano para mayores se mantiene en Bs 3, tras un análisis técnico que arrojaba una banda tarifaria entre Bs 2,98 y Bs 3,05 y la aprobación del estudio de costos por parte del Concejo Municipal.
"El pasaje a menores de edad se mantiene, no sufre incremento y eso es por un punto", indicó el burgomaestre. Los escolares y menores continuarán pagando Bs 0,50, mientras que los estudiantes universitarios cancelarán Bs 1, manteniéndose así los montos anteriores al conflicto.
Agregó que, en caso de un cobro mayor a lo estipulado, el pasajero debe tomar una fotografía de la placa del vehículo de transporte urbano para que la Alcaldía proceda a la sanción.
"Si a algunos se les pasa la mano y están queriendo cobrar más de lo estipulado, no sólo es la sanción económica, sino corren el riesgo de ya no prestar servicio en Santa Cruz de la Sierra", advirtió el alcalde Fernández.
Sanciones a incumplimientos
En la conferencia de prensa, el alcalde también indicó que se instruyó que se apliquen las sanciones respecto al incumplimiento del reglamento firmado desde el 2023 con los transportistas.
-
Radicatoria
Uno de los principales puntos es la radicatoria: micros y trufis que operan en la ciudad de Santa Cruz deben estar registrados y pagar impuestos en Santa Cruz. Los operadores tendrán un plazo de 15 días para regularizar su situación.
De no cumplir, la primera sanción será una multa de Bs 12.000 y; en una segunda ocasión, se procederá al retiro definitivo del servicio en la ciudad.
-
Mejoras en los vehículos
El alcalde indicó que se notificó a las cooperativos y sindicatos de transporte urbano para que se mejores las condiciones de los vehículos. Los asientos, pisos ventanas y otros elementos deteriorados deberán ser reparados en un plazo de 15 días.
Fernández explicó que el reglamento se debe cumplir y que la falta de condiciones de vehículos pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
"Arreglan sus cacharros, los ponen en condiciones y prestarán servicio. Pero, si no los arreglan y detectamos que siguen prestando servicio con vehículos en malas condiciones, van a ser retirados del servicio con autorización del gobierno municipal", advirtió.
-
Migración de vehículos de diésel a gas
Otro punto clave es la migración de vehículos a diésel a gas, cuyo plazo está por vencer. Fernández advirtió que quienes no realicen la conversión también serán sancionados, recordando que el uso de gas representa un menor costo frente al alza del diésel.
"Para ellos es una ventaja. Hoy ha subido el precio del diésel. Ellos ya no deberían estar prestando servicio con vehículos a diésel, deberían estar a gas, porque eso es más barato", explicó.
Diálogo con el sector
Fernández finalizó indicando lo siguiente: "El paro o cualquier medida no es favorable para ellos y es un peor perjuicio para los ciudadanos. Nosotros los hemos invitado muchas veces a dialogar. Si quieren dialogar nuevamente, bienvenidos. Las puertas del Ejecutivo Municipal están abiertas para dialogar, volver a discutir y analizar esto. Aquí hay una ley, hay un reglamento y se tiene que cumplir, porque ya hemos dado plazos".