Un exreo y presunto integrante de pandillas fue enviado con detención preventiva por 180 días al penal de Palmasola, acusado de intentar matar al propietario de una pizzería durante un violento altercado ocurrido en Navidad, en la zona de la Radial 27 de la capital cruceña. El caso volvió a encender las alertas por la violencia protagonizada por grupos juveniles en distintos barrios de la ciudad.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gilmar Valencia, informó que el hecho es investigado por homicidio en grado de tentativa. La víctima sufrió heridas provocadas con un arma punzocortante y fue auxiliada de inmediato, lo que permitió salvarle la vida.
El agresor fue identificado como José Armando B., quien ya fue imputado por el Ministerio Público y presentado ante un juez cautelar. En la audiencia se dispuso su reclusión preventiva por 180 días en Palmasola.
Según el reporte policial, el ataque ocurrió la tarde del 25 de diciembre, cuando el comerciante pidió a un grupo de jóvenes que se retirara del frontis de su negocio debido a riñas constantes que ahuyentaban a los clientes. La solicitud derivó en una reacción violenta: uno de los sujetos lo apuñaló al menos tres veces en plena vía pública y a la luz del día.
Valencia advirtió que Santa Cruz enfrenta “un gran problema” con las pandillas y señaló que, de manera preliminar, algunos de estos grupos se identifican con barras de clubes como Blooming y Oriente Petrolero, lo que estaría alimentando disputas territoriales y hechos de violencia en zonas populosas. “Este fenómeno está poniendo en zozobra a la población”, remarcó.
El detenido registra antecedentes por tráfico de drogas en 2020, cuando ya estuvo recluido en Palmasola. La Felcc anunció que continuará con allanamientos y acciones investigativas para desarticular a los grupos involucrados y evitar nuevos ataques.
Vecinos de la Radial 27 relataron que las peleas entre pandillas son frecuentes, incluso en horarios diurnos, y que el temor los obliga a cerrar negocios y resguardarse en sus domicilios. La Policía exhortó a la ciudadanía a denunciar estos hechos para fortalecer los controles y frenar la escalada de violencia.