El paro de los trabajadores de salud ha desatado la indignación de pacientes crónicos y sus familiares, quienes denuncian que las medidas sindicales, de carácter administrativo, están poniendo en riesgo vidas. Desde el 20 de agosto, los afectados realizan protestas en Santa Cruz de la Sierra con carteles, marchas y bloqueos de calles para visibilizar la falta de atención en los hospitales.
El paro indefinido de los trabajadores de salud inició el 19 de agosto, en exigencia a la Gobernación y Alcaldía por distintos derechos, entre ellos, que la gobernación pague el bono viático de vacunación. Antes ya habían realizado acciones de protesta y un paro que duró 10 días.
Roxana Velasco, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer, informó que este jueves se llevó a cabo una manifestación frente a la Casa de Gobierno de la capital cruceña, con el objetivo de generar conciencia en las autoridades departamentales y en los trabajadores de salud, que hasta ahora no logran un acuerdo.
¿Qué enfrentan estos pacientes?
Asimismo, en EL DEBER Radio, Marco Antonio Torres, vocero de los pacientes renales, y Lihetzer Centeno, representante de los pacientes con cáncer, expusieron la crítica situación que atraviesan día a día.
“El dolor de la familia es algo que no se puede ni siquiera describir”, expresó Centeno. Según explicó, el paro afecta a los pacientes, a quienes deja sin acceso a consultas y tratamientos de continuidad. “No hay una sola autoridad que haya puesto un alto a estos conflictos con el sindicato, que son netamente administrativos y los pacientes no tiene porqué padecer las consecuencias”, señaló.
Torres, por su parte, describió la gravedad para los pacientes renales que requieren diálisis tres veces por semana. “El paciente renal tres veces a la semana dializa. Algunos salen estable y otros (...) desestabilizados, no es de emergencia, todos ocupan la palabra "emergencia", pero nosotros pacientes renales no somos de emergencia, somos de urgencia”, lamentó.
Torres advirtió que las reprogramaciones de citas pueden tardar semanas, lo que pone en peligro la vida de estas personas, debido a que la enfermedad avanza: "Pacientes que empiezan a dializar porque ya tienen la enfermedad crónica terminal, entonces tienen que buscar quién le ponga un catéter. Si dializa, se salva su vida, pero si no dializa, muere (...) lo mismo pasa en el 'Oncológico', si no es atendido ni programado para su quimioterapia, avanza la enfermedad del paciente", añadió.
Bolivianos acuden hasta la capital cruceña para ser atendidos
La representante de los pacientes con cáncer recordó que el Hospital Oncológico de Santa Cruz es un referente nacional y recibe enfermos de provincias y otros departamentos. Explicó que, en búsqueda de atender su enfermedad, viajan hasta la capital cruceña, gastan en pasajes, agendan su cita y se chocan con los paros en los hospitales.
Ambos voceros coincidieron en que el sistema de salud ya estaba colapsado antes de los paros, pero ahora la crisis es insostenible. Según Torres, en lo que va del año suman más de 60 días de paralizaciones. “Los trabajadores en salud no nos dan respuestas, apoyamos (el motivo de) sus paro, pero con otro tipo de medidas que no afecte a los pacientes. Incluso nosotros le hemos ofrecido a los familiares todo, de salir en protesta junto con ellos, pero que no vayan a esos paros indefinidos”, remarcó.
Ante la falta de respuestas, los sectores afectados iniciaron acciones legales. Centeno informó que junto a otros colectivos han presentado una acción popular para resguardar sus derechos, con el apoyo de una asambleísta. “La asambleísta Paola Aguirre, se ha comprometido a hacer una parte accionante de esta demanda que estamos haciendo y con eso vamos a ver si podemos ver por la vía legal y se pueda levantar este paro"; dijo.
Los pacientes piden a las autoridades, a los trabajadores en salud y a la sociedad en su conjunto tomar conciencia. “No se puede jugar con la vida. El derecho al trabajo está, el derecho a un salario digno está, pero ante todo está el derecho a la vida y a la salud”, sentenció Torres.