La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) se declaró en estado de emergencia tras denunciar que el Gobierno nacional impuso una restricción que limita el uso de recursos públicos en un 80% del saldo disponible de sus presupuestos vigentes. Calificó la decisión del Gobierno como "sorpresiva, injustificada y sin sustento técnico ni legal".
Según el pronunciamiento, la restricción fue implementada el 5 de enero por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y limita severamente la ejecución presupuestaria municipal, afectando la prestación de servicios básicos, la inversión pública, el cumplimiento de obligaciones laborales y contractuales y la continuidad de programas sociales.
La FAM-Bolivia señaló que, pese a haber solicitado explicaciones formales, solo recibió respuestas verbales y genéricas, que califican la medida como “temporal” y la atribuyen a un proceso de reformulación del Presupuesto General del Estado, sin que exista un instrumento legal expreso que la respalde.
"La medida impuesta genera incalculables perjuicios en la dinámica económica, social y productiva de los municipios del país, para la la inversión pública local, debilita la generación de empleo, afecta a proveedores, microeempresas y actores económicos locales", advierte el comunicado.
Asimismo, la FAM-Bolivia expresa que la medida pone en riesgo la atención oportuna de necesidades urgentes como salud, educación, infraestructura y desarrollo social.
Ante este escenario, la FAM-Bolivia exigió el levantamiento inmediato de la restricción presupuestaria y la restitución plena del uso de los recursos municipales, para evitar "daños irreversibles en los municipios del país"
Municipios cruceños se declaran en emergencia
La Asociación de Municipios de Santa Cruz, el ente representativo de los gobiernos municipales del departamento, emitió un pronunciamiento público donde también se declara en estado de emergencia ante la restricción presupuestaria. Exige la revocatoria inmediata de las restricciones a la ejecución presupuestaria, restableciendo plenamente la disponibilidad y uso de los recursos municipales.
"Antes de que se produzcan efectos económicos, sociales y administrativos que puedan afectar y profundizar la crisis económica del país", alertó.
En caso de que su petición sea desatendida, la institución advirtió que se realizarán medidas de presión por parte de las autoridades municipales.
¿En qué consiste?
De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, "(...) se comunica a todas las entidades públicas previstas en el Presupuesto General del Estado de la gestión 2026, que a objeto de velar por la sostenibilidad financiera del sector público, es necesario implementar medidas que permitan cumplir con los gastos prioritarios del sector público, por lo que se dispone con un carácter temporal un límite de compromiso de gastos de hasta el 20% en los gastos estrictamente necesarios, precautelando la continuidad operativa".
Asimismo, aclara que excepcionalmente, "el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en su calidad de autoridad fiscal, previa evaluación, podrá habilitar un porcentaje superior al 20%".
Considerando que los recursos públicos son limitados, remarca el mismo documento, "que se ha identificado un incremento de obligaciones de pago no atendidas y heredadas del gobierno anterior, y que además debe cumplirse con los compromisos de gasto inflexible, subvenciones y programas sociales, es necesario asumir medidas necesarias que permitan cumplir con gastos prioritarios".
Y para finalizar, remarca que la señalada medida, "será aplicada hasta que se implemente la modificación del PGE 2026, prevista para los primeros meses del año en curso".