Acusados por el delito de infanticidio, los padres de un niño de ocho meses que falleció luego de ser víctima de maltrato físico, se encuentran a la espera de su audiencia cautelar, para quienes el Ministerio Público solicitará la detención preventiva en la cárcel de Palmasola.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, indicó que Marco A.T.C. y Silvia Q.T., padres de pequeño que murió 19 días luego de luchar por su vida, están aprehendidos y a la espera de su audiencia.
Existe la posibilidad de que se sometan a un acuerdo de procedimiento abreviado, y en caso de darse exigiremos 30 años de cárcel sin derecho a indulto, pero en audiencia cautelar estamos solicitando la medida excepcional de la detención preventiva en la cárcel de Palmasola, explicó el fiscal. Detalló que el primer proceso es llevarlos ante la autoridad jurisdiccional donde los padres son imputados de manera formal por el delito de infanticidio, en caso de llegar a un acuerdo entre las partes, y de forma voluntaria, los acusados podrían recibir su condena. Agregó que por los informes médicos colectados, se comprobó que el pequeño de ocho meses sufrió violencia física, llevando a internar al niño durante más de dos semanas, pero por la fractura en uno de sus brazos, los hematomas en el cuerpo y la asfixia intrínseca a la que fue sometido, según el informe médico forense, éste falleció. Inicialmente las autoridades abrieron de oficio un caso por violencia en contra de los padres, pero tras la muerte del pequeño la mamá confesó que el progenitor no era afectivo con su hijo, ejerciendo violencia en contra de él, es así que se amplían las investigaciones por el delito de infanticidio. Existe el informe médico forense que habla de maltrato físico en contra del menor, todos los documentos serán expuestos en audiencia, dijo el fiscal Mariaca. El fiscal asignado al caso, Raúl Rivero, señaló que la agresión al pequeño se produjo el 28 de febrero de este año, cuando la madre del niño llegó hasta el hospital municipal de Roboré en busca de atención, pues su pequeño tenía el brazo izquierdo fracturado. Sin embargo, 19 días después el niño no resistió y falleció, y tras su muerte la madre confesó ante las autoridades que el papá del pequeño no le tenía cariño a su hijo y siempre lo maltrataba, es por ello que la mujer y el hombre fueron aprehendidos y las investigaciones se ampliaron por el delito de infanticidio.
Los médicos al recibir al paciente no solo observaron la fractura en el brazo, sino también hematomas en otras partes del cuerpo por lo que reportaron el caso a la Policía. Según la versión de los progenitores, el pequeño se había movido mucho de su cuna y por eso se habría fracturado el brazo.
Rivero informó que el bebé quedó internado en el hospital, pues sufría de desnutrición y de otras complicaciones de salud, por lo que el Ministerio Público inició de oficio una investigación.