La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) ha registrado algo más de 100.000 estudiantes para la gestión actual. De ellos, 27.000 llevan más de cinco años en la universidad y 4.500 superan los diez años, según informó el rector Vicente Cuéllar.
La estatal cruceña dispuso un límite de ocho años de permanencia para los estudiantes que registran materias en periodos regulares. La medida cuenta con el aval del rector y se asume después de destaparse el caso de Max Mendoza.
En contacto con EL DEBER, Cuéllar justifica la medida, señalando que se busca premiar a los buenos alumnos, a los que vienen a formarse, al mismo tiempo que muestra mayor exigencia con la formación académica.
La disposición asumida reglamenta la situación de estudiantes repitentes y entrará en vigor a partir del próximo semestre. Cuéllar aclara que la medida no tiene carácter retroactivo.
Además, la nueva normativa aprobada contempla un incremento del 20% en el pago de matrícula en el caso de las materias aplazadas.
Cuéllar defiende las determinaciones como un paso para ordenarse internamente, recuperar ese prestigio institucional y también el protagonismo institucional. De esta manera, la UAGRM encara una etapa enfocada en sacar profesionales de calidad que aporten con su conocimiento al desarrollo de la región, manifestó.
La exigencia propuesta para los estudiantes también se extenderá a los docentes. El rector considera que la subida de categoría en el escalafón docente debe ir acompañada de la publicación de artículos en revistas científicas.