El diputado Erwin Bazán y el senador Omar Montero, ambos representantes de Creemos, se abstuvieron de declarar en una investigación en su contra por su presunta participación en las protestas que tuvieron lugar en el aeropuerto Viru Viru el 28 de diciembre, cuando el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fue aprehendido y trasladado a La Paz.
Ambos legisladores fueron citados en calidad de denunciados por la presunta comisión de los delitos de "atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra la seguridad de los servicios públicos y otros en la División de Crimen Organizado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Me acogí a mi derecho constitucional a guardar silencio. Todo el mundo sabe que este proceso tiene un tinte político, pero quiero decirle al pueblo boliviano que esto no debe desanimarlo y que debemos mantener nuestra convicción de seguir luchando por la democracia y la libertad, afirmó Montero en respuesta a los cargos en su contra.
Por su parte, Bazán señaló: Hemos venido a esta misma institución decenas de veces para defender a los ciudadanos. Hoy nos encontramos aquí en calidad de acusados en un proceso evidentemente político. Confiamos en la rectitud de la comisión de fiscales para que este proceso sea desechado, ya que no hay evidencia que nos vincule a la comisión de ningún delito.
Además de Bazán y Montero, la Fiscalía también ha convocado anteriormente al diputado Walthy Égüez y a los asambleístas departamentales Zvonko Matkovic, Paola Aguirre y Keila García. La lista de investigados también incluye al senador de Creemos Erick Morón y a un ciudadano llamado Pablo Rodas Barbery.
La denuncia se refiere a los hechos ocurridos la tarde del 28 de diciembre de 2022, cuando Luis Fernando Camacho fue aprehendido en cumplimiento de una orden fiscal y la ciudadanía cruceña se trasladó a los aeropuertos en busca del gobernador.