En su homilía de este domingo, el monseñor Sergio Gualberti se refirió a la violencia contra la mujer y a la cultura machista de la sociedad boliviana y pidió que cesen estos delitos.
"Se ha conocido esta semana una noticia que merece una reflexión a la luz de la palabra de Dios: nuestro país tiene los índices más altos de violencia doméstica y de feminicidios en América Latina, manifestó el prelado. Es un dato espantoso que nos debe cuestionar y comprometer a todos los ciudadanos e instituciones, agregó Gualberti, apuntando sobre todo a los diversos niveles del Estado, para que cesen esos delitos que son también pecados gravísimos a los ojos de Dios.
Gualberti pidió que además de exigir que la justicia actúe con todo el rigor de la ley, se implementen políticas públicas de prevención a través del sistema educativo, para que, desde la niñez, se aprenda a rechazar toda actitud machista y violenta, y a respetar la sacralidad de la vida y la dignidad de toda persona. Para el religioso, los medios de comunicación juegan un papel fundamental en esta lucha y son los llamados a presentar de manera clara e imparcial los hechos, evitando el sensacionalismo y la morbosidad. Gualberti sugirió que prioricen programas que promuevan los valores humanos y ayuden a las personas a distinguir el bien del mal y a optar por una convivencia fraterna y pacífica. Según datos oficiales del Ministerio Público, del 1 de enero al 30 de junio de este año, se registraron 61 casos de feminicidio a nivel nacional.En La Paz se registraron 11 feminicidios, 16 en Santa Cruz, 12 en Cochabamba, 7 en Oruro, 4 en Chuquisaca, la misma cantidad en Tarija y Potosí, 2 en Beni y un caso en Pando. Además, el Ministerio Público informó que hasta esa fecha se recibieron 12.746 denuncias por violencia familiar doméstica, 726 casos de violación sexual, 438 hechos de violación a menores de edad y 184 denuncias por trata y tráfico de personas.