La Alcaldía de Santa Cruz considera que la extradición de Antonio Parada Vaca marcará un punto de inflexión en la investigación del caso ítems fantasmas, que destapó uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia municipal.
“Antonio Parada es una pieza fundamental en este proceso”, afirmó el vocero municipal, Bernardo Montenegro. Señaló que el exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía deberá explicar cómo ejecutó las contrataciones irregulares y quiénes le ordenaron hacerlo.
} data-plugin-id="facebook">Parada será entregado este lunes por la Policía brasileña en la frontera con Bolivia y, de inmediato, será trasladado a Santa Cruz para enfrentar su juicio. Está acusado de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito.
Montenegro advirtió que la declaración de Parada será clave para identificar a todos los responsables del desvío de fondos públicos que, según la Alcaldía, supera los Bs 200 millones en distintos procesos judiciales.
“El interés del municipio no es solo castigar a los culpables, sino recuperar los recursos que fueron robados. Para eso hay una gran cantidad de bienes incautados y con anotación preventiva”, señaló.
La Alcaldía también apunta a esclarecer el rol de otras exautoridades, como la exalcaldesa Angélica Sosa, implicada en el caso junto a otros exfuncionarios.
Montenegro recordó que Parada, al estar a cargo de Recursos Humanos, tenía pleno conocimiento sobre las contrataciones que permitieron el funcionamiento de más de 800 ítems fantasmas entre 2017 y 2021. Además, pidió que se investigue cómo adquirió una gran cantidad de inmuebles y vehículos en ese periodo, pese a sus ingresos declarados.
“El país necesita saber quién le ordenó contratar a personas que no trabajaban, quién lo autorizó a desviar recursos con fines políticos. Él no pudo actuar solo”, insistió.