La justicia emitió este lunes 12 de junio la lectura completa de la sentencia que determinó la semana pasada en contra el ex presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, a quien halló culpable por el ultraje a la wiphala en septiembre de 2021.
La ratificación de la sentencia, en la que lo condena a dos años de prisión (aunque no establece encarcelamiento) fue dada a conocer por el juez Carlos Alberto Moreira, durante la audiencia de medidas de cautelares que se instaló pasadas las 15:30 y concluyó poco antes de las 17:00 en el piso 2, en el Palacio de Justicia.
Al término de la audiencia, el exlíder cívico afirmó que la determinación judicial se trata “de un compromiso político con el Gobierno” para poder “mantener un espacio laboral”, y por ello, cuestionó que el juez no cumpla con su juramento para dar equilibrio a la justicia y confianza en la ciudadanía.
“Sabíamos a lo que veníamos, salió una figura de ultraje (delito), una palabra que no existe en el diccionario judicial, solamente están cumpliendo con el partido de Gobierno. Todo es supuestos y supuestos (acusación), ellos reconocen de que los símbolos patrios son la bandera tricolor, el escudo y el himno nacional. Vamos a apelar”, afirmó.
Manifestó que su sentencia es un mensaje del Gobierno hacia la población para dejar en claro “quien es el poderoso” “yo mando” y “voy a sentenciar cuando yo quiera”.
Reiteró su inocencia y afirmó que en este proceso ninguno de los acusadores demostró su culpabilidad en el supuesto ultraje a la wiphala.
Martín Camacho, abogado de Calvo, tomó la palabra durante la lectura y pidió al juez Moreira que otorgue las garantías constitucionales en favor de su defendido y responda quien dio la orden para desplazar a 350 uniformados hasta el interior y exterior del Palacio de Justicia cuando se realizó la audiencia el 6 de junio.
Al término de aquella audiencia cautelar, un grupo de agentes policiales, portando equipos antimotines, intentó evitar la salida del ex líder cívico al punto de llegar a empujones con el mismo Calvo, su equipo de abogados, activistas y medios de comunicación.
Luego, la Policía lanzó gases lacrimógenos y Rómulo fue retirado por un grupo de activistas que estaba apostado en el Palacio, que en medio de empujones lo trasladaron a buen resguardo hasta su domicilio.
El caso wiphala El proceso por el supuesto ultraje a la wiphala tiene su antecedente el 24 de septiembre de 2021, durante los actos protocolares por la efeméride departamental.
En aquella ocasión, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho suspendió sorpresivamente el acto protocolar, minutos antes de que interviniera el vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente interino.
La declaración de Rómulo Calvo en la que dijo que la bandera era “un trapo que no lo representa” data del 12 de octubre de 2021, un mes después del aniversario del departamento cruceño, después de que organizaciones afines al MAS realizaran una marcha por la “reivindicación de la wiphala y la defensa del gobierno de Luis Arce” y no del 24 de septiembre de dicho año.