El alcalde Jhonny Fernández anunció que convocará a productores de aceite, arroz y azúcar de Santa Cruz entre otros, además de los comerciantes, a una reunión para revisar cómo están los precios del productor hasta su llegada al consumidor.
La reunión se la realizaría dependiendo de la agenda de cada uno de los sectores que se dedican al comercio de productos en la capital cruceña.
“Me parece que hay intermediarios que están haciendo de las suyas porque están especulando con los precios y ahí le hemos pedido al Viceministerio (de Defensa al Consumidor) que intervenga rápidamente porque eso no se debe permitir”, dijo Fernández en conferencia de prensa la mañana del lunes.
Agregó que no se puede estar subiendo a diario los precios de los productos que forman parte de la canasta familiar, y menos cuando no se justifican los costos “de origen” que son del productor.
“Esta es una cadena que se debe controlar y verificar, pero ahí también tienen que trabajar las autoridades nacionales con el viceministerio correspondiente y nosotros, como alcaldía, (estaremos) en los mercados para evitar que algunos comerciantes e intermediarios estén especulando con los precios de la canasta familiar”.
El burgomaestre agregó que las sanciones a quienes sean encontrados especulando con el precio de estos productos básicos no solo serán económicas, sino que podría darse la clausura de puestos en los mercados y también almacenes.
“Le pedimos a los comerciantes, especialmente a los intermediarios, que respeten esta estructura de costos que está establecida entre la oferta y la demanda, caso contrario serán sancionados drásticamente”.
Por otro lado, dijo que en el municipio cruceño realiza una campaña permanente para el control de estos precios. De esta manera, trata de evitar el agio y la especulación en los mercados.
“He instruido que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realice este control permanente en los centros de abastecimiento”, dijo Fernández.
Por último, indicó que tuvo una comunicación con el Gobierno nacional para decirles que ellos, a través de los viceministerios correspondientes, tienen que intervenir porque la especulación de los precios no solo se ve en los mercados.
“También se tienen que hacer controles en algunos almacenes que están acumulando lo que vienen a ser artículos de primera necesidad para después venderlos a precios que no deberían ser”, completó el burgomaestre.