Luego de que el fin de semana pobladores de San José de Chiquitos determinaran sacar por la fuerza al exsacerdote Elvio Pinto, acusándolo del presunto robo de reliquias, la Policía nuevamente ingresó a la Iglesia Misional acompañada de un notario de fe pública para hacer un inventario y constatar si existe el robo de los objetos.
La Policía tuvo que intervenir de oficio en el conflicto luego de que, el sábado, un grupo de personas -que exige que el exsacerdote abandone el templo- ingresara por la fuerza. Los uniformados, ante la mirada de los protestantes, mediaron para que el religioso acomode sus pertenencias y sea trasladado a otro lugar, fuera de la iglesia.
Incluso, el conflicto llevó a que los pobladores realicen un un cabildo, donde determinaron la expulsión del exsacerdote, pedido que ratificaron agarrados de la dimisión clerical que fue emitida por el Vaticano el 8 de febrero de 2022, con el cual se le prohibía el ejercicio en el ministerio sacerdotal. Pero, pese a ello, Pinto se resistía a abandonar el templo misional, avivando la tensión entre los feligreses, unos cuantos apoyando su estadía y el resto, exigiendo su desalojo.
El párroco de San José de Chiquitos, Gustavo Domínguez, indicó que pasada las 8:30 de este lunes la Policía nuevamente llegó al lugar, además de un notario de fe pública y representantes de la iglesia, para realizar un inventario, ya que se presume que son al menos 23 objetos de valor antiguos, los que habrían sido robados.
Domínguez señaló que una serie de irregularidades eran cometidas por el exvicario y exsacertote. Se lo acusa de, supuestamente, robar piezas de platería y de madera, pero se busca constatar qué cantidad y cuáles son las robadas del museo.
El religioso denunciado fue acogido en un hogar. Por el momento, solo se encuentra investigado más no así arrestado ni aprehendido; sin embargo, su situación podría cambiar luego de la inspección que realiza la Policía.
El exsacerdote y su estadía en la Iglesia de San José de Chiquitos
Elvio Pinto estuvo 24 años en el Templo Misional de San José de Chiquitos, los últimos años enfrentó varios conflictos. Tras la muerte del anterior párroco, hace dos años, Pinto tomó el mando y se negaba a salir. Es más, la gente que lo apoyaba se trasladó al Templo Misional para hacer vigilia.
Al padre Elvio se le dio la oportunidad de seguir, pero después de varios intentos y desobediencias se informa al Vaticano y se emite su dimisión, recalcó el párroco Gustavo Domínguez.
Denuncia
Por su parte, el monseñor Fernando Bascopé, indicó que ya se hizo la denuncia formal, pero que el problema viene desde hace algún tiempo atrás y no solo es por la pérdida de reliquias, incluso conflictos con una propiedad de la iglesia.
Hace cuatro días se estaba celebrando la misa afuera, en el atrio, ahora esperamos que después de la inspección la Policía nos entregue las llaves, dijo.
Señaló que fue el pueblo mismo el que se cansó de las irregularidades y de que el complejo misional esté tomado por otras personas, por ello en el cabildo determinaron sacarlos junto al exsacerdote. Lo que queremos es buscar la paz, dijo. Detalló que algunas piezas habían sido sustituidas, otras están extraviadas y por eso se busca hacer un nuevo inventario.