Los hospitales públicos en Santa Cruz continúan sin atención este jueves, debido al paro de 48 horas que impulsan trabajadores de salud. La medida, inicialmente anunciada como nacional, se diluyó en algunos departamentos, como La Paz y Cochabamba, donde el servicio se brinda con normalidad.
En Santa Cruz, pacientes llegaron desde la madrugada a centros, como el hospital San Juan de Dios, con la esperanza de conseguir atención; pero se encontraron con puertas cerradas y carteles que informan sobre el paro. El reclamo principal es el pago del bono de viático de vacunación, beneficio que el sector recibe desde hace más de 30 años.
Pese al paro, Cochabamba retomó la atención este jueves tras un acuerdo entre la Gobernación y los trabajadores sobre el pago de bonos. En hospitales de esa ciudad se observan filas de personas buscando una ficha para ser atendidas.
En La Paz, los trabajadores suspendieron la medida desde el lunes. Argumentaron que ya hay un compromiso de pago del bono y que el sistema de salud atraviesa una situación compleja, por lo que decidieron no afectar a la población.
Huelga de hambre en Santa Cruz
En paralelo al paro, en Santa Cruz continúa una huelga de hambre frente a la Quinta Municipal. La medida, que cumple su cuarto día, es impulsada por trabajadores de salud que exigen la renovación de 86 contratos no firmados por la Alcaldía, el pago del bono municipal por vacunación y el cumplimiento de beneficios como lactancia y vacaciones.
“Iniciamos esta huelga ante la irresponsabilidad de esta Alcaldía que no le interesa la salud del pueblo, menos la de los trabajadores”, declaró Robert Hurtado, dirigente del sector.
Desde la Alcaldía, el vocero de la Secretaría Municipal de Salud, Pedro Flores Bustamante, aseguró que ya se pagó el subsidio de lactancia y prenatal. Indicó que el bono de vacunación está en proceso de pago en dos redes que tuvieron retrasos administrativos.
“El salario del personal de salud se prioriza. Vamos a analizar sanciones si continúan con las medidas, porque afectan a la población sin justificación real”, afirmó el funcionario.