¿Habrá atención de salud la próxima semana? Los trabajadores del sector salud amenazan con un paro de 96 horas que iniciaría este lunes 19 de enero. De cumplirse la medida, no habría atención médica durante toda la semana puesto que el viernes, único día que no afecta el paro, será feria. El Gobierno dispuso el traslado del feriado del 22 de enero al viernes 23 de enero para facilitar el desplazamiento y el turismo.
En esta oportunidad, el reclamo se centra en el pago de sueldos atrasados y apunta tanto a la Gobernación cruceña como a la Alcaldía de la capital del departamento. La decisión se asumió en un ampliado departamental según explicó el vocero de los trabajadores de salud, Ronny Villegas.
“Hemos tomado la decisión en un ampliado departamental, que el día lunes vamos a hacer un nuevo paro de 96 horas, desde el día lunes 19, hasta el día jueves 22, la huelga de hambre va a continuar de forma indefinida”, indicó Villegas. De cumplirse la medida, el sector salud retornaría el 26 de enero.
Desde inicio de año, el sector salud ha sostenido ya dos paros. Uno inicial de 24 horas y la pasada semana se encadenaron 4 días sin atención en los centros sanitarios. De cumplirse la amenaza, serán más días sin atención que días de trabajo en enero. Los principales perjudicados son los pacientes que aguardan noche tras noche en espera de fichas de atención sin saber si al día siguiente habrá servicio.
A esta medida de presión se suma la huelga de hambre que sostienen 21 trabajadores de salud en los predios de la Quinta Municipal y ya cumple su décimo día.
A esta protesta por el reclamo de salarios, se suma la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes). Anunció un paro de 48 horas para el día lunes y martes. “Entonces con los 33 sectoriales se determinó ir el día lunes y el día martes a un paro movilizado, esto pedimos a la población que nos entienda, nos comprenda, nosotros somos pueblo, ya van a ser más de 80 días que no percibimos nuestro salario”, anunció Daniel Gutiérrez, secretario provincial del Fesirmes.
Desde la Alcaldía municipal anunciaron días atrás, que se estaba regularizando el pago a los trabajadores; sin embargo, Villegas afirmó que hasta el día viernes esto no se ha cumplido. “Lastimosamente el alcalde, desde el martes, viene anunciado que está pagando los sueldos a los trabajadores en salud y estamos en viernes y no hay sueldos”, lamentó Villegas el día de ayer.