La travesía que realizan numerosos ciudadanos haitianos para llegar a un país que les permita gozar de una mejor calidad de vida se cobró una vida en tierras cruceñas. El pasado sábado, un accidente vial cobró la vida de un padre de familia, de 30 años, que se dirigía a La Paz junto a su mujer e hijo, todos oriundos de Haití.
En las proximidades de Portachuelo sufrieron un accidente y requirieron urgente atención sanitaria en el Hospital Obrero de Portachuelo. El padre falleció a las pocas horas, mientras que la mujer y el hijo se recuperan de los golpes recibidos.
La ayuda solidaria de los habitantes de Portachuelo ha permitido no sólo la asistencia requerida por las víctimas, sino también ha facilitado que se pueda enterrar al marido fallecido.
La tragedia para esta familia se agudiza puesto que, después del accidente perdieron sus pertenencias, entre ellas los documentos de identidad.
Bolivia se ha convertido en un país de tránsito para cientos de haitianos que huyen de su patria y recorren gran parte del continente para llegar a Perú o Chile.
Uno de los ciudadanos haitianos afectados por el accidente en Portachuelo, Joseph Fleurime, reveló a la red Unitel que la mayoría de sus compatriotas tratan de llegar a Estados Unidos para mejorar su calidad de vida. Según mis cálculos, para llegar a México se gasta entre seis mil y siete mil dólares”, desde allá, aspiran a pasar a Estados Unidos.
Migración Bolivia supervisa la situación de tránsito de estos ciudadanos haitianos indocumentados y analiza la posibilidad de ofrecer una visa de tránsito para que puedan recorrer el país sin necesidad de relacionarse con grupos que los extorsionen.