La Gobernación de Santa Cruz se reunió esta mañana con el Sindicato de Trabajadores del hospital San Juan de Dios y con la Asociación de Trabajadores de Salud y tras la cita firmaron un acuerdo que permitió dar fin a un paro de trabajadores y huelga de hambre que duró 58 días en el centro hospitalario de la capital cruceña.
“La reunión de esta mañana ha sido favorable para los trabajadores. Consensuamos y por fin después de 58 días de huelga de hambre tuvieron la voluntad de escucharnos y llegamos a un acuerdo y se van a cumplir todos los puntos que demandamos”, informó a EL DEBER Ulises Guzmán, delegado de base del hospital.
Pasadas las 13:00 los trabajadores retiraron los colchones de la sala principal para reincorporarse a sus funciones y la atención médica que se vio interrumpida volvió a la normalidad.
Por su parte, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, tras firmar el acuerdo se dirigió a los trabajadores y manifestó su compromiso para que el San Juan de Dios salga adelante. Además, les pidió que se sumen a la demanda por más recursos al Gobierno nacional.
Yo les pido un gran favor, unidad en nuestra lucha. Pidamos al nivel nacional más recursos económicos y humanos. Nos deben desde hace muchos años y por eso tenemos falencias en los servicios, necesitamos ítems y un presupuesto para este hospital acorde a sus necesidades, sostuvo Pacheco.
Asimismo, la autoridad se comprometió en visitar cada 15 días el hospital San Juan de Dios para recoger sus necesidades y dar seguimiento a las incertidumbres que se puedan suscitar.
“Nosotros vamos a poner de nuestra parte para poder seguir trabajando de manera coordinada, lo que menos queremos es que esto tenga un tinte político, queremos enfocarnos en hacer gestión sin importar el color y queremos que de aquí en adelante los sindicatos nos colaboren y sigamos trabajando en beneficio del pueblo”, agregó Pacheco.
Acta con 10 puntos
El acta que permitió desactivar la medida de presión en el hospital San Juan de Dios está conformado por diez puntos: estabilidad laboral; se ratificó la jornada laboral, de 6 y 12 horas consensuadas internamente; la dotación de materiales, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los servicios; ratificación de la categoría T, vacaciones, transporte, la promoción de auxiliares en enfermería, promociones internas, gestión de ítems y el compromiso de evitar represalias contra las personas que acataron el paro en nosocomio.
“Todos los puntos que se han puesto en la demanda se van a hacer, eso es importante que la población conozca, que nosotros estamos en la predisposición de acordar, trabajar y coordinar con ellos”, concluyó Pacheco.