Gendarmes municipales salieron en marcha la mañana de este martes, exigiendo el cumplimiento de un laudo arbitral que la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra no cumple, según los dirigentes. Desde este martes, el sector acata un paro de 48 horas y advierten con otro paro de 72 horas en caso de que la comuna siga haciendo oídos sordos a sus demandas.
"Exigimos el cumplimiento del laudo arbitral que ganamos en el 2021, además del convenio que firmamos el año pasado, en el que se comprometían en ir incorporando a los gendarmes a la Ley General del Trabajo, dar estabilidad laboral; sin embargo, a inicio de año se despidió a 50 trabajadores, dijo Estefanía Calle, una de las dirigentes de los gendarmes.
Calle aclaró que, desde este martes, ella y sus colegas acatan un paro de 48 horas, que está acompañado de manifestaciones en las calles. Primero iremos al Ministerio del Trabajo, porque allá tenemos audiencia; luego iremos hasta la oficina central (de la Alcaldía) donde haremos una asamblea general para determinar las medidas de presión, adelantó.
El mes pasado, la dirigente reveló que no cuentan con una dotación de uniformes de manera regular. Hace dos años que no les dan vestimenta. Asimismo, asegura que muchos camiones en los que los transportan, no tienen frenos; y que días atrás los desalojaron de su área de descanso en la exterminal de buses.
Actualmente, hay unos 700 guardias municipales, con las nuevas incorporaciones. La mayoría tiene contratos anuales, con sueldos que van entre los Bs 2.500 y 2.900.
Los guardias municipales están divididos en grupos, ingresan al trabajo a las 6:30 y su jornada se extiende hasta las 7:00 o 9:00 del siguiente día. Descansan esa jornada y, en la siguiente nuevamente están en su puesto de trabajo, incluyendo sábados y domingos. Desde la Alcaldía Los gendarmes piden la reposición del área de descanso, puesto que en el lugar se habilitó el albergue municipal para personas en situación de calle. En ese entonces, desde el Ejecutivo Municipal se informó que se habilitaría otro espacio dentro de la terminal de buses para el descanso de los gendarmes. Sin embargo, Calle aclaró que este compromiso tampoco se ha cumplido. Todo lo contrario, sigue igual y se agravó porque la Alcaldía inició varios procesos sumariantes a los colegas, reveló. Opinión Sobre el tema, el concejal Manuel Saavedra dijo que el alcalde no cumple con su palabra puesto que a mediados de junio se comprometió a avanzar en el cumplimiento de un laudo arbitral y mejorar las condiciones de la Guardia municipal. No cumplen con lo que se comprometen, pues firmaron un acuerdo hace un mes y ahora qué van a decir. La Guardia municipal es necesaria para dar seguridad a muchos lugares. Están iniciando las clases la otra semana y nosotros hemos planteado que los guardias municipales puedan volver a los colegios para dar seguridad a los niños, pero con esta situación se verá afectada, manifestó Saavedra.