Las autoridades sanitarias garantizan el tratamiento para el paciente con hongo negro, que es asistiendo en un hospital de la ciudad de Santa Cruz, donde se encuentra aislado.
Este miércoles, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) procedió a la entrega de ocho dosis del medicamento específico, llamado Anfotericina B, que ya está siendo administrado al paciente.
El afectado, un hombre de 26 años, recibe un tratamiento con antimicóticos y antibióticos, y Anfotericina B. Se encuentra estable, consciente y orientado, y han empezado a recibir líquidos.
El caso fue confirmado esta semana, luego que el joven presentara daños en el lado derecho del rostro, con una lesión negruzca en el paladar superior.
El hongo negro o mucormicosis es una infección fúngica grave, pero rara, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y viven en todo el medioambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
Los seres humanos adquieren la mucormicosis al entrar en contacto con las esporas del hongo presentes en el aire y en el ambiente.
También puede ocurrir en la piel después de un corte, quemadura u otro tipo de lesión cutánea, precisan los CDC, pero lo que no sucede es que se transmita entre personas.