Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, manifestó que teme que los resultados de los exámenes médicos a los que fue sometido su padre sean adulterados. Es por ello que solicita que estos documentos sean entregados a la autoridad jurisdiccional y no a Régimen Penitenciario. Asimismo, calificó de show policial el operativo armado para la salida de Chonchocoro de la autoridad departamental.
A través de una conferencia de prensa, Luis Fernando aclaró las versiones que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y la encargada médica de Régimen Penitenciario, Mariana García, dijeron tras concluir los exámenes médicos del gobernador de Santa Cruz en el hospital del Sur.
Ellos dijeron que nosotros, como familia del gobernador Luis Fernando Camacho, estaríamos conformes con los exámenes médicos que le practicaron. Sin embargo, es falso. El 6 de septiembre, no solo se vulneró la dignidad de mi padre, sino también se puso en riesgo su integridad física.
Es más, el joven calificó de show policial el operativo instalado para el traslado del gobernador al centro hospitalario.
El show policial al que fue expuesto mi padre fue una afrenta a una autoridad electa y su familia. Vulnerando la normativa vigente a favor de las personas privadas de libertad, sostuvo a tiempo de reiterar que no estamos conformes, (pues) cuando ingresó al hospital del Sur restringieron la atención hacia mi padre por parte de su familia y del abogado de la defensa. Se manejó con total hermetismo.
Camacho aclaró que los exámenes necesarios y solicitados por la Junta Médica eran nueve, pero justamente, dos de los más importantes, no se han realizado aún.
Indicó que, al momento de la evaluación médica, la autoridad departamental estaba con la presión arterial elevada; y en lugar de atenderlo, fue trasladado de vuelta al penal de Chonchocoro.
Si bien es cierto que me dejaron acompañar a mi papá, (en el hospital) me dejaron en un pasillo, lejos de él. Tampoco me dejaron presenciar algunos estudios ni saber cómo se estaban desarrollando, reveló Luis Fernando.
Agregó que, con esto, se tiene un propósito, esconder los resultados reales o adulterarlos. El hecho de que Limpias haya solicitado que se le entregue a él los resultados, nos hace creer que existe un afán de invalidar los resultados, fácilmente manipulándolos.
Asimismo, el joven se dirigió al director de Régimen Penitenciario: A (Juan Carlos) Limpias, usted no está por encima de la ley ni por encima de un juez. Estos resultados deben entregarse a la autoridad jurisdiccional.
Y para concluir sostuvo que en consecuencia, no existe conformidad de mi parte de mi padre, ni de mi familia.
El pasado 6 de septiembre, el gobernador Luis Fernando Camacho salió por primera vez del penal de Chonchocoro para realizarse algunos exámenes médicos en el hospital del Sur. Esto por disposición de una Junta Médica que evaluó su cuadro clínico días antes.