¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Justicia concede libertad plena a Camacho en el caso de los 36 días de paro por el Censo

Miércoles, 19 de noviembre de 2025 a las 17:23

Desde la zona de desastre, el gobernador afirmó que la justicia comienza a mostrar independencia y que la presión del masismo “ya no existe”. 

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, obtuvo este miércoles libertad irrestricta en el proceso abierto por el paro de los 36 días que exigía la realización del Censo de Población y Vivienda en 2022, tal como fue la promesa del gobierno del expresidente Luis Arce.

La decisión judicial dejó sin efecto las medidas sustitutivas que mantenía vigentes, como el arraigo y la detención domiciliaria con permiso de trabajo. La autoridad estaba siendo procesada por terrorismo por liderar las protestas.

Desde los valles cruceños, donde atiende la emergencia por la riada que dejó desaparecidos y daños severos, Camacho afirmó que la justicia “comienza a mostrar independencia” y que la presión del masismo “ya no existe”.

Aseguró que necesita viajar al exterior para gestionar ayuda internacional ante la crítica falta de recursos que enfrenta el departamento, mientras su defensa aguarda nuevas audiencias para solicitar la modificación de medidas en los casos Golpe I y Carro bombero.

En agosto, la justicia había sustituido su detención preventiva por detención domiciliaria con salida laboral, con una fianza de Bs 50.000 y arraigo, lo que permitió su retorno a Santa Cruz.

El proceso por el paro de 2022 fue impulsado por la Central Obrera Regional de El Alto afín al gobierno de Arce y acusó a Camacho y otros líderes cívicos de delitos como terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, racismo, discriminación y atentados contra la libertad de trabajo.

Camacho está en Samaipata

El gobernador participó en la audiencia de este miércoles de manera virtual debido a su desplazamiento permanente en la zona afectada por la riada. Desde Samaipata coordinó tareas de búsqueda y rescate junto a los equipos de emergencias y personal del municipio.

Durante la tarde, informó que continúan los trabajos de limpieza, aunque la llegada de maquinaria pesada se vio retrasada por la obstrucción de la ruta a la altura de Bermejo.

Camacho explicó que, gracias a la coordinación con el Gobierno central, se espera la llegada de retroexcavadoras y volquetas desde Vallegrande y desde la capital cruceña para reforzar las operaciones. Añadió que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) traslada diésel para asegurar la continuidad del trabajo de las máquinas.

especto al desabastecimiento de gasolina, señaló que ya se contactó con el Gobierno para garantizar el suministro. “Están buscando un camino alterno. Será más largo y tardará más, pero estamos haciendo las gestiones para que llegue combustible a la zona”, afirmó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: