¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Samaipata: Hay 23 comunidades sin servicio de agua y Cuevas sigue aislada por un gasoducto roto

Miércoles, 19 de noviembre de 2025 a las 15:51
Personas se encuentran varadas en la carretera antigua Santa Cruz - Cochabamba, no hay paso a Cuevas | Fotografía: Ricardo Montero

Las lluvias arrasaron con 40 viviendas y afectaron a más de mil familias. Dos personas siguen desaparecidas en Achira. 23 comunidades no cuentan con servicio de agua. 

Los efectos de la intensa lluvia que cayó al inicio de esta semana en la región aún se sienten en el municipio cruceño de Samaipata y, particularmente, en la comunidad de Achira, la zona más afectada por deslizamientos de lodo; mazamorras e inundaciones. Este miércoles, el alcalde de Samaipata, Eustaquio Casillas, informó que estado de emergencia continúa y se agrava por la falta de agua, la interrupción de vías y la escasez de combustible.

"Después de la reunión y de la coordinación que se ha hecho entre el Estado, los municipios y la gente privada que está colaborando, hemos quedado en aumentar más volquetas, más gallinitas, y ya llegó apoyo de la Gobernación cruceña para un reencauce la quebrada (...). Otro golpe ha sido la fuga del gas en Cuevas, hay mucha gente parada en el sector y es un problema porque no está llegando alimento ni combustible", indicó el alcalde. El municipio sólo cuenta con 200 litros de combustible y de diésel, lo que dificulta las tareas de maquinaria.

Declaratoria de desastre municipal 

Los hogares quedaron destrozados tras las lluvias | Fotografía: Ricardo Montero

El municipio se declaró el 18 de noviembre en desastre municipal. El 18 de noviembre, en el transcurso de la tarde, el presidente Rodrigo Paz llegó hasta Samaipata y anunció la disponibilidad de 380 mil dólares que serán destinados a la ayuda humanitaria de los afectados por los desastres provocados por las fuertes lluvias. 

"Soy la primera autoridad local de Samaipata pero no he logrado reunirme directamente con ellos. Ellos legaron en un vuelo y han bajado al lugar de los hechos. Con tanta gente, simplemente he podido entregarle la declaratoria de deasastre. Conozco que tiene poco tiempo para conversar, pero si hay un actual compromiso por parte del presidente, hay 380 mil aprobados. No vamos a perder las esperanzas de que sí nos van a ayudar, pero también estamos trabajando al 100% con Samaipata", contó el Casillas a EL DEBER. 

Riada en Achira, Samaipata | Fotografía: Ricardo Montero

Paz aclaró que el monto disponible será destinado únicamente a ayuda humanitaria. Sobre esto, Casillas dijo que han sido afectadas 40 viviendas, más de mil familias y 23 comunidades, las cuales aún atienden el desastre. 

"Ya estamos haciendo el levantamiento oficial, como corresponde, en las comunidades y, también, preguntando persona por persona qué tanto ha sido el daño para poder hacer en número y para que también todos esos recursos lleguen a Samaipata y se puedan usar de manera bien puntual en las personas afectadas", aclaró el alcalde. 

Dos personas desaparecidas 

Los hogares quedaron afectados por las intensas lluvias | Fotografía: Ricardo Montero

Casillas informó que dos personas continúan desaparecidas pero que no se han reducido los esfuerzos por encontrarlas. 

"No vamos a cansarnos de buscar. Una de las desaparecidas es una mujer de 67 años. Su esposo logró salir con vida (del lodo). Estamos buscandola en los escombros de la palizada y la mazamorra de lodo que se llevó todo. También hay una señorita de 18 años, que nos han dicho que está desaparecida.  también que nos ha dicho que está desaparecida y la familia dice llegó la palizada. Son dos personas las desaparecidas", informó 

23 comunidades están sin agua, corte de ruta y zonas afectadas

Según el alcalde, el servicio de energía eléctrica en el municipio ya se ha restablecido de manera parcial; sin embargo, el abastecimiento del servicio de agua sigue siendo incierto, ya que la infraestructura fue afectada por las intensas lluvias. "Son 23 comunidades las afectadas que quedaron sin agua y también en el centro urbano", añadió Casillas. 

Walda Gonzáles, comerciante de Villa Victoria (Mairana) quedó varada con un camión lleno de verduras | Fotografía: Ricardo Montenegro

Además, los valles cruceños enfrentan otro desafío: la rotura de un ducto de gas que mantiene una presión elevada, por lo que se ha pedido a vehículos, camiones y peatones evitar la zona. Casillas pidió paciencia a la población, pero lamentó que los viajes estén paralizados, que los agricultores pierdan sus productos, que las donaciones no puedan ingresar y que muchas comunarios continúen sin poder movilizarse.

"No hay agua porque es grande el daño que viene desde la matriz principal, donde es la toma del agua. La gente de buen corazón a nos ha hecho llegar mucha ayuda. Sé que falta mucho, sé que no es lo suficiente, pero la gente de buen corazón no ha faltado. Hay mucha gente que está volviendo con las donaciones y el equipo de ayuda. Estamos esperando que se reestablezca el gasoducto con la institución que corresponde (YPFB) y luego se podrán mover los vehículos que están esperando en la carretera", concluyó el alcalde. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: