¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con esperanza inician preparativos navideños en el Hospital de Niños

Miércoles, 10 de diciembre de 2025 a las 18:19
FOTO RICARDO MONTERO

En cada pasillo y sala, el personal coloca luces, árboles y decoraciones que buscan transformar, aunque sea por unas horas, la rutina hospitalaria.

El Hospital de Niños de Santa Cruz se mueve al ritmo de la Navidad. En cada pasillo y sala, el personal coloca luces, árboles y decoraciones que buscan transformar, aunque sea por unas horas, la rutina hospitalaria. La unidad de cirugía plástica, reconstructiva y quemados concentra buena parte de los preparativos, con el objetivo de ofrecer a los pacientes un espacio donde puedan olvidar, por un momento, su tratamiento y las dificultades que enfrentan.

Más que cuidado médico: acompañamiento emocional

Para el Dr. Carlos Vacaflor, jefe del Departamento de Cirugías Plásticas, Reconstructiva y Quemados, una quemadura cambia la vida de un niño más allá del aspecto físico. “La quemadura dura toda una vida, es grave cuando se queman; no solo cambia su aspecto físico, mental, sino también su entorno social”, explica, destacando la importancia del acompañamiento psicológico y fisioterapéutico durante la recuperación.

FOTO RICARDO MONTERO

 

Imaginación que ayuda a sobrellevar el dolor

El doctor recuerda momentos que, para él, resumen el sentido de estas fechas, uno de ellos fue la creación de un pesebre viviente con un bebé de un mes que había sufrido quemaduras días después de nacer. “Hacer volar la imaginación hace que uno se escape de este lugar donde uno está con el dolor del cuerpo y es capaz de ir hacia el mundo que uno crea con la imaginación”, comenta Vacaflor, sobre la función de estas actividades.

Cada año, el equipo del hospital prepara pequeños regalos y organiza actividades recreativas. Laboratorios, voluntarias del Centro de Rehabilitación del Niño Quemado y grupos de apoyo colaboran con obsequios y presentaciones que buscan convertir la jornada en un recuerdo especial. “Estamos con amor, esperanza y sobre todo con solidaridad con todos”, agrega Vacaflor sobre el espíritu que guía las preparaciones.

Navidad en la unidad de quemados

En la unidad de quemados, una madre cuenta que esta Navidad será distinta. Con su hija en brazos —que tiene quemaduras en ambas piernas y parte de las manos— la acerca al árbol decorado, mientras su otra hija observa con atención. “Pese a la situación, me reconforta ver el ambiente navideño y saber que se prepara un festejo pensado para los pequeños que más esperan estas fechas”, dice.

Un cierre de año con acompañamiento

El hospital prevé concluir las decoraciones hasta el viernes y, desde la próxima semana, iniciará actividades recreativas previas a la Noche Buena. Con estas acciones, cada paciente podrá vivir la Navidad con acompañamiento, entretenimiento y un momento de alivio frente a la rutina hospitalaria.

FOTO RICARDO MONTERO

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: