Dos recintos urbanos y cinco en los distritos municipales en el municipio de San Javier finalizaron la jornada de votación para alcalde entre dos fórmulas, la del MAS y el MNR.
El proceso transcurrió con tranquilidad, según los reportes del lugar, que además aseguran que en el área urbana, si bien hubo mínimo ausentismo, en la zona rural la asistencia fue mayor aún.
Los centros de cómputo de los dos partidos ya tienen sus propios datos, aunque el Tribunal Electoral Departamental-TED Santa Cruz, recién declaró el inicio del cómputo, con la sala plena.
En La Guardia, también hubo buena respuesta y concurrencia pacífica de la población a votar. "Aquí en la mesa 3 de la Escuela Tomás José Morales ha sido todo tranquilo. Hemos tenido mucha participación, diríamos que un 90% de 220 habilitados, informó Elke Blossl, secretaria de la mesa 3.
En ambos municipios debió llevarse a cabo la elección debido al fallecimiento de los dos alcaldes, que no llegaron ni a su primer año de gestión. Los dos eran del MAS.
Autonomía indígena
Desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) informaron que se trató de una jornada tranquila, y que la gente asistió con buena participación, el dato preliminar es que superó el 80% de la asistencia.
Con esta votación, los habitantes de Lagunillas elegirían si convertirse de municipio en autonomía indígena. Sin embargo, algunos veedores se comunicaron con EL DEBER para observar el envío adicional de material electoral.
Carta orgánica para San Ignacio de Velasco
Crisbel Castañón, del TED, informó que hubo afluencia de la ciudadanía, que la jornada se desarrolló con normalidad, y que los retrasos en la apertura de las mesas fue mínima.
Aseguró que la socialización fue intensa de parte del TED. Tuvimos un equipo de avanzada en las calles, en los distritos, tuvimos foros informando a la ciudadanía sobre su carta orgánica y la importancia de esta, dijo. Sin embargo, el ex alcalde Moisés Salces, uno de los impulsores de la carta orgánica, aseguró que había mucha confusión en la población, y que se había iniciado una campaña, para que ante la duda la gente vote por el no.
Aida Gil, asambleísta departamental, explicó que la carta orgánica marcaría el manejo y distribución de los recursos, entre otras cosas, del municipio. Dijo hubo bastante gente y se atrevió a calcular una asistencia por encima del 80%.
Mirta Dorado, del control social, que recorrió los recintos electorales, también evaluó como responsable la respuesta de la gente, que respondió a la convocatoria.
Según expertos en el tema autonómico, y en gestión pública, como Fabián Yaksic y Faviola Porcel, respectivamente, con la carta orgánica, San Ignacio daría un paso más hacia el proceso autonómico.