El ex vicario Elvio Pinto se autoproclamó como “el heredero del cargo”, pese a que estaba suspendido por motivos de conducta, hace poco mas de dos años de la parroquia San José de Chiquitos, que pertenece a la Diócesis de San Ignacio de Velasco. En septiembre pasado las autoridades religiosas presentaron una denuncia por cuatro delitos: falsificación de documentos privados, destrucción o deterioro de bienes de la riqueza nacional, hurto agravado y abigeato.
Este conflicto estalló este sábado y tuvieron que intervenir los pobladores que, a través de un cabildo, determinaron la expulsión del religioso e ingresaron al templo y lo sacaron de allí para evitar desmanes tuvo que intervenir la Policía.
Irregularidades
Tito López, asesor legal del monseñor Robert Flock, titular de la Diócesis de San Ignacio, manifestó que Pinto emitía certificados de bautismo y de confirmación, por los cuales cobraba y no rendía cuentas a la iglesia,pese a que ya había sido dimitido del cargo por la Santa Sede. Al respecto, la Iglesia tiene previsto dar asistencia a todos los portadores de esos documentos que carecen de validez ya que no tienen la culpa del conflicto. Uno de los cuartos de casa misional / Foto: Iglesia Católica En cuanto a la casa del templo misional, López dijo que se corroboró que se encontraba en mal estado y que era ocupada por personas particulares. Ganado y reliquias desaparecidas Sobre el delito de abigeato, el jurista precisó que la hacienda La India, de propiedad del complejo misional, fue desmantelada y que ya no se encuentra el ganado en el predio parroquial. Fue gracias a un informe del Plan Misional, que cada cierto tiempo hace inventarios de las reliquias que se guardan en cada lugar, que se pudo evidenciar que faltan objetos de platería que datan de la época misional. Si bien aún no se ha precisado la cantidad, se calcula que es más de una veintena. Por el momento, se desconoce el paradero de Pinto. Se espera que se presente a declarar cuando sea citado por el Ministerio Público. en San José. Boris Jhonatan Herbas es el nuevo fiscal asignado. Un conflicto de larga data La Diócesis de San Ignacio de Velasco se ha pronunciado sobre el tema en comunicado oficial. “Esperamos que esto señale un fin definitivo a un conflicto que ha provocado división y dolor durante un cuarto de siglo en San José y esta diócesis, con varios procesos judiciales pendientes. Después de realizar las necesarias inspecciones para constatar los daños sufridos en los ambientes y para realizar el inventario de los bienes eclesiales y patrimoniales, procederemos con las autoridades y Plan Misiones, a tomar las medidas necesarias y buscar los recursos requeridos para reparar los daños, proteger el patrimonio y cumplir la función religiosa del Conjunto Misional.”, se lee. Asimismo, para esta jornada se ha instruido la celebración de misas de desagravio en todas las parroquias de San José “para pedir perdón a Dios por los pecados que rompieron nuestra comunión eclesial, y para pedir la paz y la unidad entre todos nosotros”, señala el documento.