Con la llegada de las bajas temperaturas, el equipo del zoológico municipal de Santa Cruz de la Sierra redobla esfuerzos para garantizar el bienestar de sus animales. A simple vista, las jaulas y recintos cuentan con nuevas medidas para procurar un clima adecuado para cada animal que permanece en el zoológico.
En cada espacio existe un sistema de cuidado detalladamente diseñado y respaldado por biólogos: estufas, colchas, termostatos, paja y una dieta reforzada forman parte de una logística precisa, pensada para brindar abrigo y protección a cada especie durante el invierno.
“Nosotros nos venimos preparando desde mucho antes. Preparándoles su dieta con mayor cantidad de proteína y grasa, para que así ellos puedan soportar las temperaturas frías”, indicó una bióloga del zoológico. Su trabajo, junto al de todo el equipo técnico, es clave para que los animales puedan atravesar el invierno sin complicaciones.
Las acciones no se improvisan. Cada especie tiene sus propias necesidades, y por ello se han adecuado los recintos de acuerdo con su fisiología. “Todos estos animales son de sangre fría, por lo tanto, adquieren la temperatura del ambiente en el que se encuentran”, explicó la especialista al referirse al caso de los reptiles y peces.
¿Cómo se cuida a cada especie?
Los mamíferos, por ejemplo, reciben refuerzos térmicos como colchas, colchones y grandes cantidades de paja que los ayudan a conservar el calor.
Las aves son una especie que usa sus plumas para combatir el frío, ya que crean una capa de aire aislante, que tiene la función de atrapar el calor corporal y hacer que el frío no llegue a la piel. Sin embargo, en el zoológico, las aves cuentan con carpas elevadas diseñadas para frenar el viento y mantener una temperatura más estable.
Las serpientes y otros reptiles cuentan con estufas que calientan sus recintos, mientras que los peces tienen termostatos sumergidos en sus peceras, para rgular el agua entre los 26°C y 28°C, un rango considerado óptimo para su especie.
Este martes, Santa Cruz de la Sierra registró una temperatura mínima de 8°C y una máxima de apenas 12°C. Según José Luis Alpire, conocido como “el Señor del Clima”, se espera que entre el 30 de junio y el 6 de julio las temperaturas oscilen entre los 10°C y 15°C, con sensación térmica aún más baja debido a los vientos.
Las medidas implementadas por el zoológico buscan brindarles confort y estabilidad durante los días más fríos del año. La tarea es silenciosa, pero vital, y se repite cada invierno con el mismo compromiso: cuidar la vida de los animales que están bajo protección del zoológico.