De acuerdo con el pronóstico de Luis Alberto Alpire, el Señor del Clima, se prevé que de este viernes al domingo se registren altas temperaturas, pero con fuertes vientos; advierte con precipitaciones en algunas regiones. Sin embargo, desde el gobierno nacional dieron por concluido el ciclo de lluvias intensas y alertaron sobre una nueva amenaza, las heladas.
Pronóstico en la capital cruceña y el norte integrado
Se prevé que las temperaturas oscilen entre los 21°C y 30°C, de viernes a domingo. Hay pronósticos de chubascos para el viernes y sábado, además de vientos con una intensidad de más de 50 km/h.
En los valles cruceños
Alpire pronosticó que la temperatura mínima descienda hasta los 8°C y la máxima alcance a los 27°C, eso sí en esta región se descartan precipitaciones, pero los vientos alcanzarán una velocidad de hasta 40 km/h.
En Cordillera
El termómetro oscilará entre los 12°C y 33°C, con vientos cuyas ráfagas pasarán los 60 km/h; sin pronóstico de lluvia.
Chiquitania
La temperatura mínima llegará a los 20°C, mientras la máxima llegará a los 34°C. Se esperan lloviznas entre el viernes y sábado, y los vientos de consideración se registrarán en las provincias Chiquitos y Ñuflo de Chávez; superarán los 50km/h.
¿Se acabaron las lluvias intensas?
El Gobierno nacional declaró el fin del ciclo de inundaciones que afectó a gran parte del país durante los últimos seis meses y advirtió sobre el inicio de una nueva etapa marcada por bajas temperaturas, heladas y granizadas, fenómenos que ya causaron estragos en varias regiones.
“El Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) no emitió nuevas alertas -ni meteorológicas, ni hidrológicas ni por vientos fuertes-, lo que significa que el evento por inundaciones está pasando paulatinamente. Estamos ingresando en un periodo de transición hacia la siguiente época, que es de las bajas temperaturas, heladas y granizadas”, informó este jueves el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Sin embargo, Alpire considera que para este invierno: "Vamos a tener temperaturas bajas con lluvias, la humedad prevalecerá, lo que incidirá en la sensación térmica; pero no será tan crudo ni prolongado como el 2024. Es más, será algo beneficioso para el sector productivo, porque las heladas no se acentúan ni se presentan, justamente por la humedad del ambiente, principalmente para los productos de los valles. Si se registrarán, pero no serán fulminantes. Será un invierno que no se sentirá, porque no serán tan largo.