El Comité de Gestión del parque Amboró se pronunció este martes, tres días después de que Andreína Tolavi fue destituida como directora de dicha zona conocida comoel Área Natural de Manejo Integrado (ANMI).
A través de un pliego petitorio de siete puntos y que va dirigido al ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, los integrantes del comité exigen al director del Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Johnson Jiménez, a instalar una reunión de emergencia, misma que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 10 días a partir de la fecha.
“Caso contrario, procederemos a la toma de campamentos”, indica el comunicado que fue dado a conocer en esta jornada.
Ellos conminan al ministro de Medio Ambiente a que brinde un informe de la destitución de la ahora ex directora del parque Amboró, Andreína Tolavi.
El Comité de Gestión del parque Amboró está compuesto por representantes de los nueve municipios de esa área protegida y la Gobernación cruceña, los sindicatos de ese parque nacional, especialmente representantes de la zona sur de ese sector como ser El Torno, Samaipata, Mairana y Comarapa, además de Porongo y Pampa Grande. Como segundo punto, señalan que para designar a un nuevo director (a), se lo haga a través de una convocatoria pública, “como manda el Reglamento General de las Áreas Protegidas”, y que mientras tanto quien deberá asumir la función es el Jefe de Protección. “Este Comité de Gestión no aceptará ningún nombramiento a dedo”, indica. Como cuarto punto, piden la contratación de 20 guardaparques, ya que aseguran que de los 11 que cuentan actualmente no abastecen para resguardar 637.600 hectáreas del parque Amboró, para hacer frente a todas las presiones que tiene el área protegida. Sobre este punto, similar observación fue la que dio a conocer en su momento Tolavi cuando informó acerca de las 20 hectáreas de coca halladas en el parque, y de las limitantes que contaba su dirección para trabajar en la zona. “Pedimos para el parque Amboró un presupuesto digno para el cuerpo de protección. En la actualidad no cuentan ni siquiera con combustible para los vehículos, los mismos que siempre han estado en mal estado, necesitan refaccionar sus campamentos, poner al día sus refrigerios, así como el pago de subsidios de lactancia, entre otras necesidades”, puntualiza el quinto punto. Afirman que el cobro del Sisco por turismo (sistema de cobros por tarifas de ingreso a pareas protegidas) no ha llegado a las comunidades, en cuanto a que dichos ingresos deberían servir para mejorar caminos y servicios turísticos en el sector. Tampoco el área protegida estaría recibiendo recursos por las multas a la tala ilegal de madera, chaqueo y otros ilícitos, por eso el Comité de Gestión exige una rendición de cuentas.