El Mirador del municipio de La Guardia, donde la madrugada de este martes fue abatido con un disparo de arma de fuego el sargento segundo Oliver Ramiro Mendoza Orías, se ha convertido en un lugar inseguro, registrándose constantes denuncias de robos e incluso de abusos sexuales, por lo que la Policía provincial decidió reforzar los controles desde hace una semana.
Precisamente allí, a la 1:00 de la madrugada de este martes, murió el policía en un cruce de fuego entre sospechosos del robo de un vehículo y los uniformados.
La Policía secuestró el vehículo que abandonaron los autores del crimen/Foto: Juan Carlos Torrejón.
El comandante provincial de La Guardia, coronel Efraín Gutiérrez, indicó que hace una semana se reforzaron las labores de patrullaje preventivo en la zona del Mirador, pues la semana pasada la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) atendieron varias denuncias. El jefe policial cree que los tres policías que llegaron la madrugada de este martes hasta el Mirador, lograron dar con un vehículo en el que habían personas sospechosas, que los recibieron con disparos de armas de fuego. El reporte recibido por la Felcc de La Guardia, hace referencia sobre la intervención policial que realizó el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), a un vehículo sospechoso, pero sus ocupantes arremetieron contra los policías utilizando armas de fuego. Ante esta situación, los uniformados respondieron a sus atacantes, pero el cruce de fuego derivó en la muerte del sargento segundo Oliver Ramiro Mendoza Orias, de 29 años, que recibió un balazo en la cabeza. El sargento Mendoza formaba parte del grupo DACI de La Guardia. Era un operativo realizado por tres policías que conforman ese grupo policial, dos se encuentran bien, pero lamentamos el fallecimiento de este tercero, explicó. Tras el hecho de sangre, todas las unidades policiales se movilizaron en busca de los autores, con allanamientos simultáneos en diferentes zonas de La Guardia y municipios vecinos. Desde la mañana se activó un plan de contingencia, se busca por inmediaciones de Quebrada Seca y municipios adyacentes a los autores. En la madrugada, por la oscuridad no se logró nada, pero esta mañana, el Comando policial de Santa Cruz está colaborando con las tareas investigativas en la búsqueda, aseguró. De momento se cree que el vehículo abandonado en el Mirador sea presuntamente robado. De los autores del hecho de sangre, también se presume que haya uno herido. El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, se trasladó hasta el municipio vecino para coadyuvar con las tareas y colectar información sobre las intervenciones ejecutadas. Se aguarda un informe oficial.