¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ciudadanos quieren cobrar el bono Universal pero nadie les atiende

Jueves, 23 de julio de 2020 a las 07:33
Advierten con medidas de presión hasta que puedan cobrar el incentivo de Bs 500. En tres meses, no han logrado ser atendidos por alguna autoridad que viabilice la solución

Un grupo de unas 50 personas se agolpa ante las puertas de la oficina Renta Dignidad, ubicada en la zona del segundo anillo y el Parque Urbano. Van tres meses que tocan y tocan puertas, pero hasta ahora no logran ser atendidos. Se trata de personas que hasta ahora no han podido cobrar el bono Universal, de Bs 500. La desesperación por lograr una solución les empuja a asumir acciones de presión más drásticas como el bloqueo del segundo anillo.

Carla Paola Morales y Cristhian Josué Rojas formaron parte del grupo de unas 50 personas que se concentraron hoy por la mañana en el segundo anillo, fuera de las oficinas de la Renta Dignidad, para exigir que se dé una solución al problema cuanto antes. Aseguran que los afectados son 20.000 personas.

Carla Paola tiene 36 años. Es madre de 4 estudiantes, dos en la universidad y los otros dos en colegio, relata. Desde mayo ha peregrinado por diversas oficinas para corregir su registro y poder cobrar el bono Universal. Llenó formularios digitales, llamó a los teléfonos gratuitos de atención y recorrió diversas oficinas, pero nadie logra darle una respuesta.

“Tenemos el derecho de cobrar el bono Universal que supuestamente es para todos los bolivianos”, reclama Carla Paola. Habla de urgencias y necesidades, de lo importante que resulta para ella cobrar el incentivo.

Carla Paola comenta que su contrato como funcionaria municipal concluyó en diciembre. “Es un contrato anualizado”, señala y agrega que no le fue renovado para la gestión 2020. Desde esa fecha, no trabaja. Como prueba muestra los papeles de la AFP que registran su último aporte en diciembre de 2019.

Cristhian Josué, de 21 años y sin hijos, tiene una historia similar. Ambos dejaron de trabajar en diciembre y así lo constatan con los documentos sellados por las Administradoras de Fondos y Pensiones (AFP). Sin embargo, sus nombres aún figuran en las AFP, por lo que no pueden ser beneficiarios del bono Universal.

Cristhian indica que en diciembre solicitó su retiro voluntario. Trabajaba en el hotel Casablanca y reconoce que era un buen trabajo y que lo trataban bien, pero que decidió que era momento de centrarse en los estudios de Ingeniería de Sistemas y seguir sus sueños de profesionalizarse. “Nadie pensaba que vendría la pandemia y se liquidaría todos mis ahorros”.

El 4 de mayo comenzó el pago del bono Universal de Bs 500, dicho pago concluye el 5 de agosto. Según datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hasta el miércoles,  3.545.175 personas ya habían cobrado dicho incentivo.

La paciencia de Cristhian y de Carla se agota al mismo ritmo que se terminan sus recursos. Su primera decepción surgió cuando el banco les denegó el pago del bono. Su primer reclamo lo realizaron vía virtual, a través del portal de verificación. Llenaron un formulario y aguardaron la respuesta que nunca llegó.

También insistieron con las llamadas a los números de atención gratuita (800 101610 y 800 101620), pero “casi nunca responden y cuando lo hacen dicen que está en proceso”.

EL DEBER llamó ocho veces a dichos números telefónicos. El contestador automático indica que los operadores están ocupados y que esta línea “no puede recibir su mensaje en este momento” justo antes de cortar la llamada.

Carla y Cristhian dicen que han pasado por las oficinas de la AFP, la APS y la Renta Dignidad para obtener una respuesta. Reclaman que la atención recibida en los tres lugares ha sido “llena de complicaciones” y casi nunca obtuvieron una orientación adecuada que encamine la solución.

En las puertas de las oficinas estatales hay avisos que dicen: “Hacer su reclamo en la Gestora Pública (Renta Dignidad)”

En las oficinas de Renta Dignidad también es difícil cumplir las medidas de distanciamiento social.Cristhian advierte del peligro de contagio, pues “no hay policía ni nadie que pueda poner orden”. Además, lamenta las dificultades que existen para realizar los trámites, pues en su caso solo puede hacerlo los jueves, día que se le permite por la numeración de su cédula de identidad.  



¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: