La Policía Boliviana tiene más de 5.000 órdenes de aprehensión pendientes en todo el país, confirmó este lunes el comandante general Mirko Sokol, quien afirmó que su institución avanza “de manera paulatina” en la ejecución de estos mandamientos. En medio de ese enorme rezago, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, aseguró que la orden de captura contra el expresidente Evo Morales se cumplirá “cuando lo disponga la justicia”.
“Tenemos alrededor de unos 5.000 mandamientos que todavía no han sido ejecutados. Lamentablemente, por diferentes factores esto no se ha cumplido, pero se va avanzando día a día conforme la estrategia investigativa que cada investigador establece”, señaló Sokol.
Sobre priorizar la aprehensión de Morales, Sokol aclaró que la Policía no presiona a sus unidades para ejecutar algunos mandamientos de capturas, porque “todos los casos son iguales para nosotros; la ley es la misma para todos”.
El comandante explicó que muchos prófugos evaden a la justicia, se esconden o abandonan sus regiones. Por ello, cada dirección investigativa aplica su propio plan operativo, lo que hace que los mandamientos tarden en cumplirse.
Por su parte, el ministro de Gobierno dijo que la investigación contra Evo Morales, por una presunta relación contra una adolescente en 2015, no debe politizarse y que se su aprehensión se ejecutará para “hacer cumplir la ley”
“La Policía ejecutará la orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales cuando lo disponga la justicia”, afirmó Oviedo. Recordó que el proceso responde a una denuncia por trata de personas con agravante, basada en indicios presentados por la Fiscalía. Morales actualmente permanece en el Trópico de Cochabamba protegido por sus bases políticas.
Oviedo insistió en que el Gobierno no intervendrá políticamente en el caso. “No haremos de esto una venganza ni un chisme. Haremos que se cumpla con la ley”, remarcó.