Basureros repletos, bolsas acumuladas en las aceras y ‘montañas’ de desperdicios cerca de los centros de abastecimiento, ese era el panorama ayer en distintos sectores de la ciudad.
Con las fiestas navideñas, la generación de residuos sólidos se incrementó en un 30%, lo que coincidió con dificultades en el servicio de recolección. Vecinos denuncian que en las últimas dos semanas se incumplieron al menos dos frecuencias.
Desde el Concejo Municipal señalan que el fondo del conflicto es la deuda que arrastra la Alcaldía con los operadores, que bordea los Bs 200 millones. Solo con Piraí, encargada del recojo en el sector oeste, alcanza los Bs 180 millones.
El concejal José Alberti señala que esta situación financiera ha generado dificultades para que los operadores cubran salarios y otras obligaciones laborales, lo que derivó en protestas y paros de los trabajadores, afectando directamente la prestación del servicio las últimas semanas.
En los últimos días, los problemas continuaron en algunos sectores. En la zona norte, en el barrio 24 de Septiembre, se incumplieron dos frecuencias, la del viernes y la del lunes, según Juan Carlos Suárez, que vive en la zona. En la avenida Beni, a la altura de los Los Mangales, decenas de bolsas fueron acumuladas una tras otra en el ingreso al parque, frente a los condominios.
En otras zonas, como en el sector de la terminal de buses, si bien el recojo se regularizó, la semana pasada los camiones no cumplieron con dos frecuencias.
Alberti informó que considera que la Alcaldía se encuentra en una quiebra técnica, con una deuda a corto plazo de alrededor de Bs 1.000 millones.
Dentro de ese monto está la que tiene con los operadores, que bordea los Bs 200 millones, de acuerdo con el último reporte del Sistema de Gestión Pública (Sigep), al que tuvo acceso la semana pasada. “Creemos que este es uno de los principales factores que está incidiendo en la acumulación de basura y en el incremento del número de microbasurales”, dijo.
Agregó que le preocupa la salud pública, ya que la falta de limpieza está provocando la proliferación de moscas y mosquitos.
El concejal cree que, cuando existe una buena planificación y previsión, la afectación es mínima y puede subsanarse aumentando la frecuencia del servicio.
Emacruz
El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Ricardo Oviedo, admitió que se registraron ciertos retrasos en el recojo de basura y atribuyó la situación a los problemas de traslado del personal, ocasionados por el paro del transporte, además del aumento en la cantidad de desechos por las fiestas de fin de año.
Indicó que el problema de transporte afectó cerca del 40% de las frecuencias, aunque aseguró que ayer se concluyó la limpieza en la zona sur y que este miércoles se prevé completar la zona norte. Señaló que la generación de basura en la ciudad aumenta de 1.600 a 2.000 toneladas diarias durante las celebraciones. No obstante, garantizó que el plan de contingencia está en marcha.
“Estamos reforzando con 25 volquetas adicionales para absorber ese 30% de incremento de basura. Le pedimos paciencia al vecino; estamos trabajando sin descanso para que los canastillos queden vacíos”, indicó.
Respecto a los retrasos en los pagos, indicó que existe una deuda considerable con los operadores. Explicó que el 50% de los costos del servicio se cubre con los recursos que paga la población a través de su factura de energía eléctrica, mientras que el otro 50% lo cubre la Alcaldía. Sin embargo, indicó que la comuna ha sido afectada con los recortes del IDH y la disminución de ingresos propios, lo que ha retrasado los pagos.
Agregó que la comuna está consensuando los pagos con los operadores y gestionando recursos para recuperar parte del IDH, cuyos ingresos se redujeron de Bs 300 millones a Bs 120 millones.