Yapacaní celebró ayer dos festejos. Por un lado, el municipio recordó su aniversario 67. Al festejo se sumó el Día Internacional del Trabajador. Todo estaba listo para que el municipio norteño viva una jornada de celebraciones.
Sin embargo, en pleno día del trabajador, las trabajadoras de limpieza del municipio de Yapacaní denunciaron las condiciones laborales indignas y la falta de equipamiento básico necesario para cumplir sus funciones de manera segura y eficiente.
La concejal Gabriela Rodríguez atendió a las trabajadoras y se hizo eco de su demanda.
Las barrenderas, como se les conoce popularmente en el municipio de Yapacaní, temen represalias laborales si hablan abiertamente. Según Rodríguez, muchas barrenderas no cuentan con los insumos mínimos como botas de seguridad, botas de goma, pantalones adecuados ni blusas, todos ellos elementos que deben ser proporcionados por la Alcaldía Municipal, conforme a lo establecido por las normativas laborales vigentes.
“La falta de dotación de uniformes y equipo de seguridad pone en riesgo la salud e integridad de estas trabajadoras, además de evidenciar un abandono institucional de sus derechos laborales”, expresó la autoridad municipal.
Rodríguez hizo un llamado urgente al ejecutivo municipal para que se atienda esta problemática y se garantice el respeto a los derechos de las trabajadoras, recordando que el municipio tiene la obligación legal y moral de proporcionar condiciones laborales dignas.