Isaac Montaño, agricultor de la comunidad Kallana, del municipio de Vallegrande, confirmó que la helada registrada en la madrugada de este jueves fue leve; sin impacto nocivo para los cultivos, "por lo menos en esa zona, remarcó. Aseveró que los cultivos de papa, maíz, trigo y otros los rocían con potasio para garantizar su cosecha.
Ante declaraciones de supuestas heladas nocivas en la región de los valles cruceños, EL DEBER constató que esta situación no ha sido como la describieron; los mismos agricultores aseguraron que a pesar de haber descendido las temperaturas, los cultivos aún están en buen estado.
Las papas están bien, hay choclo, hay trigo, ojalá no haya helada un mes más y salen los productos. Estábamos preocupados, porque dijeron que el surazo iba a ser más fuerte, pero afortunadamente no se dio, manifestó Isaac.
El mismo agricultor admitió que la papa, este temporada, se sembró tarde porque la lluvia no lo permitía, además que no había combustible y por ello la siembra se retrasó; esperamos que el frío no nos afecte, de todas maneras estamos rociando con potasio, para que no nos afecte mucho.
} data-plugin-id="facebook">Jhon Jairo, periodista de Vallegrande, corroboró la versión de Montaño aseverando que en la zona urbana se temía una helada negra, de esas que queman los productos que aún están en la tierra; afortunadamente no ocurrió así, sostuvo.
Por su parte, Luis Alberto Alpire, el Señor del clima, explicó que lo ocurrido la madrugada de este jueves fue una helada blanca o nevada, que no es tan nociva como la helada negra, que lo quema el cultivo cuándo bajan las temperaturas marcadamente por debajo de 0C.
En el caso de la nevada, una vez derretida la escarcha de hielo, con el sol, se puede recuperar el fruto con la aplicación de potasio, explicó el agrometeorólogo.