La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizaron diversos operativos sorpresas en estaciones de servicio de Santa Cruz. En esta movilización, se detectó el carguío injustificado de combustible en 600 camiones. Robert García, director distrital, indicó que se investigará el acopio ilegal de combustible y se iniciarán procesos penales contra de quienes realicen esta práctica.
"Hasta la fecha, en este último plan operativo, se tiene identificado alrededor de unas 600 placas con repetitividad. (Las sanciones son) inicialmente el bloqueo, posteriormente el usuario se apersona a nuestras oficinas, tendría que demostrar el buen uso o no (del combustible). Si llega a demostrar, se procede con el desbloqueo; y, si en caso no, se toman las acciones legales según corresponde, informó Robert García, director distrital (interino) de la ANH Santa Cruz.
Además, destacó que la ANH está realizando operativos de control de manera aleatoria e implementando pistolas de identificación RFID del B-SISA, con las que se puede conocer el carguío de los vehículos.
Sobre las filas en los surtidores, García señaló que se trata de personas inescrupulosas que cargan combustible y vuelven a las filas, o también, que cargan en una estación y pasan a otra estación de servicio a continuar con el carguío. Por este motivo, la ANH ha decido realizar operativos, de forma aleatoria, en los diferentes surtidores.