La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) se declaró en estado de emergencia tras la restricción presupuestaria del 20% impuesta por el Gobierno nacional a los gobiernos autónomos municipales.
La determinación fue asumida tras un amplio análisis con la participación de alcaldes, alcaldesas, presidentes de concejo y equipos técnicos de los municipios cruceños, y quedó establecida en la Resolución de Andecruz 001/2026, emitida el 9 de enero de 2026 en la ciudad de Santa Cruz.
En su artículo primero, la resolución señala que la medida del nivel central afecta el funcionamiento regular de los municipios, vulnera sus obligaciones constitucionales y atenta contra la autonomía municipal, con repercusiones directas en la población cruceña.
Asimismo, Amdecruz rechazó categóricamente la restricción presupuestaria por considerarla “técnicamente innecesaria y legalmente atentatoria” contra la autonomía municipal, amparada en el artículo 272 de la Constitución Política del Estado.
Plazo de 24 horas al Gobierno
La Amdecruz lamentó que la restricción presupuestaria limita el gasto presupuestario al 20%, situación que pone "en el límite a los municipios cruceños en el cumplimiento de responsabilidades".
En ese marco, la asociación otorgó un plazo de 24 horas al Gobierno nacional para revocar de manera inmediata las restricciones y restablecer plenamente la disponibilidad de los recursos municipales, advirtiendo que la medida podría profundizar la crisis económica y generar impactos sociales, administrativos y financieros.
"Otorgar, de manera categórica, al Gobierno Nacional el plazo de 24 horas para que proceda a la revocatoria inmediata de las restricciones a la ejecución presupuestaria, restableciendo plenamente la disponibilidad y uso de los recursos municipales, antes de que se produzcan efectos económicos, sociales y administrativos que pudieran afectar y profundizar la crisis económica del país.
Municipios piden participar en el proceso del PGE 2026
Además, exigió al nivel central la convocatoria a los gobiernos municipales para participar en el proceso de ajuste del Presupuesto General del Estado 2026, y pidió a la FAM-Bolivia asumir una representación efectiva ante el Gobierno y ejecutar acciones constitucionales en un plazo máximo de 48 horas.
En caso de incumplimiento, las autoridades municipales anunciaron que se reservan el derecho de asumir acciones legales y de hecho, en defensa de la población y de las autonomías municipales.
Consultado sobre posibles movilizaciones, el representante de Amdecruz, Johnny Local, aclaró que se priorizará las acciones legales constitucionales, aunque reiteró una postura firme de rechazo a la medida, calificándola como un “atentado directo” contra las autonomías de Santa Cruz y del país.
Amdecruz ratificó su posición de unidad y advirtió que hará conocer esta situación en todos los municipios del departamento.