¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Capital cruceña alerta riesgos en educación y salud tras restricción presupuestaria del Gobierno

Jueves, 08 de enero de 2026 a las 12:34
Jhonny Fernández, alcalde del municipio cruceño

El alcalde Fernández advirtió que la instrucción del Gobierno de sólo usar el 20% del presupuesto municipal podría paralizar contratos. Explicó que los contratos anuales en educación, salud e infraestructura no pueden ejecutarse por partes. 

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, expresó su preocupación ante las limitaciones impuestas por el Gobierno central, que permitirían ejecutar solo el 20% del presupuesto municipal. Según el edil, esta medida afectaría directamente en contratos con educación, salud e infraestructura, ámbitos esenciales para el municipio. 

"Tenemos cerca de 30 millones de bolivianos para todo lo que es refacciones y mantenimiento. Quiero informarles que hemos expresado al presidente del Estado (Rodrigo Paz) y a los ministros, especialmente de Economía, nuestra preocupación por la nota que nos han enviado, donde nos hablan de que solo ejecutemos el 20% de nuestro presupuesto", indicó la autoridad. 

Fernández dijo que el "Gobierno justificó la instructiva en una reprogramación presupuestaria", pero alegó que el municipio cruceño no puede dejar de hacer contrataciones y estas contrataciones "no pueden ser por el 20%"

"Ese es uno de los problemas serios que estamos teniendo. En las próximas horas, esperemos de que el Ministerio de Economía atienda a los gobiernos municipales porque esta es una situación bien preocupante", añadió. 

Riesgos en la educación 

Tras el inicio de la gestión escolar, la Alcaldía realiza operativos de mantenimiento y refacción en 580 unidades educativas, de las cuales -explicó el alcalde- el 70% presenta problemas como goteras, fallas en grifería, daños en baños y aulas. El mejoramiento de los centros educativos está en manos de 400 personas que se han desplazado para fumigar, desinfectar, restaurar y podar áreas verdes. 

Educación y salud corren riesgo tras el recorte presupuestario 

Fernández alertó que la instrucción de ejecutar sólo el 20% del presupuesto impide contratar servicios que requieren cobertura anual, como el desayuno escolar, provisión de insumos, provisión de medicamentos, mantenimiento continuo de las escuelas y la contratación de personal. 

Está en riesgo el desayuno escolar, está en riesgo la recontratación de personal de salud, está en riesgo la compra de insumos, de medicamentos, está en riesgo contratos que se tienen que hacer anualizados y no por una parte del año”, remarcó Fernández.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno municipal es que no se puedan pagar los contratos y tampoco se puedan hacer nuevas contrataciones debido a que las empresas contratistas se niegan a afirmar acuerdos bajo una condición que no sea del 100%, es decir, menos de un año. 

La Alcaldía remarcó que los contratos de mantenimiento y suministro se planifican para cubrir todo el año, no solo un porcentaje temporal. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: