Agentes del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) junto a la fiscal asignada al caso, Yolanda Aguilera, llevaron a cabo desde la tarde de este martes múltiples allanamientos en las diferentes oficinas del ex banco Fassil en la capital cruceña, en cumplimiento a la orden emitida por el juez 1° Anticorrupciónde la Capital, Roberto Parada Mole.
Los uniformados a cargo del mayor Saúl Salazar intervinieron en al menos siete sucursales de la entidad financiera en las que secuestraron documentación y luego procedieron a precintar dichas oficinas.
El allanamiento se da en el marco de la investigación que cursa en contra de Juan Ricardo Mertens, expresidente del exbanco Fassil y representante la Empresa Financial Group S.A., por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.
La denuncia fue sentada por los representantes José Luis Handal Farah, Boris Marinkovic Rivadineira y Sebastian Handal Baracatt, representantes Legales de M40 Plaza Empresarial S.R.L.
Las oficinas que fueron intervenidas están ubicadas en dos edificios diferentes en la avenida San Martín: Manzana 40 y Torres Platinum; pero también en el exbanco Fassil en la calle Aroma; en un inmueble ubicado en el 1er anillo de la avenida Cañoto; y en el edificio Ambassador donde funcionan las oficinas de Financial Group.
Este segundo proceso se inicia luego que la fiscal Celika Córdova Peredo aceptó recibir una denuncia de los representantes legales de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L., que acusa a Mertens por los delitos de ganancias ilícitas y estafa agravada de al menos 13 millones de dólares.
Según la denuncia presentada por los ejecutivos de Manzana 40 Plaza Empresarial S.R.L., Mertens representaba legalmente a Financial Group S.A, y con él suscribieron cinco contratos en 2020, mediante los cuales se entregó oficinas al Banco Fassil por 13 millones de dólares, aproximadamente, bajo la modalidad de “un préstamo”.
Desde el pasado 27 de abril, Mertens junto a otros tres ejecutivos del Banco Fassil cumplen una detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días, acusados por los delitos financieros y malas prácticas entre 2021 y 2022, con otorgación de créditos fuera de norma, como el que se le dio a una jovencita de 18 años.