Santa Cruz volvió a estremecerse por dos hechos violentos.Las alarmas se han encendido de nuevo y la Policía en su conjunto se ha movilizado para controlar esta ola de crímines que han tenido lugar durante el último mes. Pero, ayer —en un mismo día— un joven perdió la vida en un ataque armado en el Plan Tres Mil y, en un caso paralelo, un empresario desapareció tras salir a cobrar una millonaria deuda.
Ataque en moto
El primer hecho sucedió ayer, a las 12:15, en la calle 5 del barrio 15 de Septiembre, en el Plan Tres Mil. Una motocicleta en la que viajaban Alexander Habegger Ayala, de 24 años, y su pareja, Yarma Sánchez, fue interceptada por sicarios que también circulaban en una moto.
Los atacantes dispararon en múltiples ocasiones. Habegger murió en el acto por impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, mientras que Sánchez resultó herida y fue trasladada de emergencia a un hospital.
En la escena, la Policía levantó más de 15 casquillos de arma de fuego. El comandante de la Policía del Plan Tres Mil, coronel Gilmar Valencia, confirmó el traslado del cuerpo a la morgue para la autopsia y señaló que se realizan rastrillajes para dar con los autores.
La Felcc reveló que la pareja vivía en una vivienda alquilada en la misma zona, donde antes residieron ciudadanos colombianos con quienes habrían tenido conflictos. Esta línea de investigación cobra fuerza mientras los agentes recogen testimonios y analizan las posibles motivaciones del crimen.
Desaparición y vehículo calcinado
El segundo caso involucra a Lorgio Saucedo Méndez, quien el martes salió a bordo de una vagoneta alquilada con destino a un centro comercial en el Urubó. Allí debía encontrarse con un piloto identificado como Y. I. M., a quien pretendía cobrarle una deuda de 300 mil dólares.
Minutos después de salir, Saucedo envió un audio a su esposa advirtiendo que su vida corría peligro y responsabilizando al piloto en caso de que algo le sucediera. La familia intentó denunciar la desaparición de inmediato, pero en la Policía les indicaron que debían esperar 24 horas.
Ante la falta de noticias, recurrieron a la empresa de alquiler, que activó el GPS del vehículo y lo ubicó en la zona de Colpa Bélgica. Ayer por la mañana, la vagoneta fue hallada totalmente calcinada en medio de la maleza.
El hallazgo activó el despliegue de la Felcc y de la Policía de Portachuelo. El vehículo fue retirado como evidencia y trasladado para su análisis. Por la tarde, la denuncia finalmente fue aceptada y Saucedo fue declarado oficialmente desaparecido.
Antecedentes familiares y búsqueda
El drama de la familia Saucedo se profundiza con un antecedente trágico: el padre de Lorgio, del mismo nombre, fue asesinado en febrero de 2020 cuando salía de su casa en inmediaciones del tercer anillo y Canal Isuto.
Ahora, su madre, hermana y otros familiares prestaron declaraciones a la Felcc y exigieron acelerar las investigaciones. “Vivimos en incertidumbre, pero mantenemos la fe de que Lorgio aparezca con vida”, expresó uno de sus allegados.
La Policía revisa cámaras de seguridad en el lugar donde debía reunirse con el piloto y ha intensificado la búsqueda del aviador, oriundo del Beni, considerado pieza clave en este caso que apunta a un posible secuestro para evitar el pago de la millonaria deuda.