Una nueva denuncia de la Alcaldía cruceña en contra de siete autoridades de la anterior gestión municipal y de un representante de una empresa privada está en curso. Una de las acusadas es la arquitecta Sandra Velarde, exsecretaria municipal de Administración y Finanzas, a quien se involucra en la compra de 100 camas hospitalarias con supuesto sobreprecio.
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió la denuncia el 16 de septiembre y se espera que llame a declarar a los denunciados.
La directora de Transparencia del Gobierno Municipal, Adriana Pedraza, en conferencia de prensa, informó sobre esta demanda penal. Dijo que la licitación inicial implicaba la adquisición de camas con tres movimientos, pero se cambió la documentación para acceder a camas de un solo movimiento. Los documentos presentados por Pedraza muestran las correspondencias archivadas, con la misma fecha de emisión y código de registro pero con las condiciones requeridas de las camas alteradas. Esta supuesta irregularidad detectada por las actuales autoridades municipales ha derivado en la denuncia penal por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica e incumplimiento de contrato en contra de diversas autoridades. Además de Velarde, la demanda también alcanza a los directores de las redes urbanas de salud del centro y del sur, Guillermo Ballón y Juan Carlos Urenda, entre otros funcionarios. También se extiende la misma en contra de la empresa que se adjudicó el contrato, y que habría alterado la propuesta original. Con respecto al monto con sobreprecio, Pedraza explicó que la licitación original contemplaba la adquisición de camas con tres movimientos, pero se adjudicaron finalmente camas de un solo movimiento sin modificar el monto total de la compra, que alcanzaba a los Bs 250.000. Dijo que la compra de las camas hospitalarias se realizó durante la pandemia con la finalidad de reforzar la capacidad de aislamiento ante los casos Covid-19 detectados en la ciudad. La orden de compra aprobada se emitió el 18 de septiembre de 2020. Desde EL DEBER se trató de recoger la versión de Velarde mediante diversas llamadas telefónicas, pero no se logró. También se le envió un mensaje solicitando una entrevista con el mismo objeto. Sin embargo, hasta el momento de redactar la nota, la exfuncionaria no respondió al pedido. De igual forma, este medio tomó contacto con la empresa implicada en el caso, que ganó la licitación y entregó las 100 camas. Desde esta empresa quedaron en devolver la llamada para ofrecer su versión.