¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Acoso escolar: Maritza lleva dos meses postrada en una cama, tras una agresión

Domingo, 25 de mayo de 2025 a las 00:06

Según su hermana, la joven tuvo un altercado con una compañera de curso en un parque cercano al colegio donde estudian. Sufrió un golpe en la cabeza al caer al piso, tuvo convulsiones y fue reanimada. Su estado sigue siendo delicado

El 9 de abril, la vida de Maritza tuvo un giro inesperado. Su hermana María lo recuerda como el peor día de sus vidas. La joven tiene solo 18 años, pero desde hace casi dos meses permanece postrada en una cama. No puede ir a la escuela ni hacer planes con sus compañeros y durante todo este tiempo ha estado de hospital en hospital tratando de revertir el cuadro grave en el que se encuentra. Su caso salió a la luz pública y conmovió a la población con su historia de presunto acoso escolar.

Maritza fue admitida este año en un colegio de la capital cruceña. Había dejado su natal Guayaramerín con el sueño de graduarse como bachiller en la ciudad y abrirse camino hacia la universidad. Pero esa aspiración se ha visto truncada, desde que sufrió un fuerte golpe en la cabeza durante un altercado con una compañera de curso.

El impacto le provocó un traumatismo craneal, lo que la ha mantenido en cama, con dolores de cabeza, mareos, dificultades para hablar y alimentarse. El dolor físico se suma al emocional, y su estado de salud sigue siendo delicado.

Su hermana María, quien es su tutora, contó que todo empezó mientras los estudiantes esperaban la clase de Educación Física. Era un día normal para los chicos de su curso, más temprano habían posado para la foto del recuerdo porque estrenaban la polera de la promoción.

Sin embargo, el ambiente se puso tenso y Maritza fue abordada dentro del aula por una compañera, pero ella decidió alejarse y se fue un parque cercano al colegio, junto a un grupo de compañeros. A la hora de la salida de clases, la otra muchacha pasó por el lugar y de inmediato se desató una pelea. Maritza cayó al suelo y su cabeza golpeó contra el concreto. Convulsionó en el lugar y fue trasladada de emergencia a un centro médico privado en la Villa Primero de Mayo, donde tuvo ser reanimada.

Luego fue internada en dos ocasiones en el hospital municipal de la Villa, donde permaneció hasta el lunes, y ahora precisa atención especializada de neurología. Necesita una resonancia magnética, pero fue programada recién para el 14 de julio en el Japonés. En su desesperación, María también la ha llevado a centros privados, pero ya han agotado todos sus recursos, por lo que están organizando una kermés para poder ayudarse.

“Antes de todo esto, mi hermana era una niña normal, se llevaba bien con sus compañeros, no sufría ni de gripe. Ella tiene taquicardia y presión baja, y recibe tres medicamentos para las convulsiones”, dice María.

Cuenta que dos semanas antes del incidente, Maritza había solicitado el cambio de paralelo.

Autoridades educativas

La Dirección Departamental de Educación (DDE) ya está haciendo seguimiento al caso de esta estudiante. El director departamental, Nelson Alcócer, junto con el director del colegio y autoridades de la dirección distrital, la visitaron el pasado viernes en su domicilio.

“Como actores del sistema educativo, nos solidarizamos con la estudiante y su familia. Estamos realizando seguimiento al caso. Lo primero que nos preocupa es su salud, por lo que nos sumaremos a cualquier iniciativa que contribuya a su recuperación”, afirmó Alcócer.

La autoridad recordó que el sistema educativo cuenta con un protocolo de convivencia pacífica y armónica que establece procedimientos para actuar ante situaciones de conflicto y promueve espacios de diálogo. Indicó que, en lo que va del año, este es el único caso que ha llegado a la DDE, y reconoció la complejidad del hecho, dado que se trata de una agresión entre estudiantes.

“Esto nos tiene que enseñar que las desgracias pueden ocurrir en un segundo. Lamentamos lo sucedido, estamos haciendo el seguimiento correspondiente y hemos instruido a las unidades educativas a que activen los protocolos”, añadió.

Asimismo, la DDE realizó visitar a la unidad educativa. Alcócer indicó que el incidente ocurrió fuera del establecimiento y subrayó que se trata de un hecho aislado, ya que es el único caso que ha atendido en el año que lleva al frente de la Dirección Departamental de Educación.

El abogado Jesús Ancalle, representante de la plataforma La Voz del Estudiante, lleva adelante casos como el de Maritza. “Todo anda a paso de tortuga”, dice al señalar que esa organización hace seguimiento a denuncias relacionadas a las unidades educativas en cuanto a maltrato físico, psicológico, bullying y otros.

El profesional manifiesta que el bullying es un problema serio en las unidades educativas, porque después que hicieron público el caso de esta joven, reciben constantes denuncias, pero lamentablemente los papás no se animan a formalizarlas.

El protocolo de convivencia pacífica resalta que se debe actuar de forma oportuna y brindar especial atención a la víctima, denunciando los hechos a las autoridades y realizando el respectivo seguimiento. Pone énfasis en que se debe escuchar al estudiante y notificar el caso ante las instancias correspondientes.

DATOS


Protocolo. Piden promover la convivencia pacífica en las unidades educativas
Dirección Departamental de Educación. Está garantizando el derecho a la educación de las involucradas


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: