Los trabajadores de salud mantienen sus medidas de presión contra las autoridades municipales. Este lunes cumplen su sexto día de huelga de hambre, que se realiza afuera de la Quinta Municipal. Entre sus principales demandas figuran la estabilidad laboral, la reincorporación de personal despedido "de manera injusta", el pago del bono de vacunación, el pago de beneficios sociales y otras reivindicaciones pendientes.
En el lugar, unas 15 personas permanecen en vigilia, con colchones y botellones de agua, en espera de que sus demandas sean atendidas.
Una de las trabajadoras en protesta informó que el sector tiene prevista una reunión para definir nuevas acciones, entre ellas un posible paro de 72 horas en los hospitales, programado desde el martes 7 de octubre hasta el jueves 9 de octubre.
“Nos informaron que a las 10:00 habrá un encuentro con nuestras autoridades para llegar a un acuerdo pero, hasta el momento, no se ha concretado nada”, señaló. La anterior semana, los trabajadores de salud ya realizaron un paro de 48 horas que dejó sin consultas médicas y reprogramación de citas a la población en el sistema público.
Según la Alcaldía, las demandas ya fueron "atendidas y subsanadas"
El 8 de ocutubre, el secretario municipal de Salud, Marcelo Téllez, se pronunció despúes del paro de 48 horas realizado por los trabajadores de salud. En una conferencia de prensa informó que las principales demandas del personal, relacionadas con salarios y beneficios, ya fueron atendidas por la Alcaldía. “Desde el inicio de la gestión, el alcalde Jhonny Fernández jamás ha adeudado un salario; los trabajadores están pagados con sus sueldos”, aseguró Téllez, al señalar que el paro no tenía fundamento en deudas salariales.
Además, indicó que tanto el bono de vacunación como el retroactivo salarial fueron pagados a los trabajadores de salud. “Los 464 ítems que maneja la Secretaría de Salud cuentan con su incremento y retroactivo. El bono de vacunación fue pagado hace más de cuatro meses”, precisó.
Además, explicó que 22 trabajadores que no firmaron contrato se debe a una falta de cumplimiento de requisitos exigidos para ser funcionarios públicos, entre ellos la presentación de la libreta de servicio militar. “El municipio ha cumplido con todas las obligaciones, pero no puede violentar la norma”, remarcó Téllez.