¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Vuelve la atención en los hospitales de la capital cruceña; trabajadores de salud amenazan con paro de 72 horas

Viernes, 03 de octubre de 2025 a las 10:36
FOTO ARCHIVO. Pacientes en el Hospital San Juan de Dios | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Los trabajadores exigen que sus demandas sean atendidas por la Gobernación cruceña y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Los hospitales atienden con normalidad, pero hay amenaza de un nuevo paro.

Este viernes, la atención en los hospitales de hasta tercer nivel ha vuelto a la normalidad tras finalizar el paro de 48 horas de los trabajadores de salud de la capital cruceña, quienes exigen el pago del bono de vacunación y el pago de retroactivo, además, reclaman por sueldos atrasados. La medida está dirigida a la Gobernación cruceña y a la Alcaldía de la capital cruceña, quienes adeudan pagos al sector.

En la Quinta Municipal, un grupo de trabajadores de salud realiza el tercer día de una huelga de hambre. El sector pide la firma de contrato de 22 trabajadores de salud, la solución al despido de 4 trabajadores, el pago de subsidios pre y postnatales. 

"Lo que más nos preocupa es la estabilidad laboral de todo el sector salud en el sistema municipal, debido a que el 30 de noviembre acaban contratos de más de 2.000 trabajadores y cerca de 3.000 profesionales, es decir, cerca de 5.000 funcionarios ya no tendrían por qué estar trabajando el 1 de diciembre porque se les acaba su contrato", contó Rony Villegas, un trabajador de salud, a EL DEBER. 

Además, el sector amenazó con un paro de 72 horas para la siguiente semana, en caso de que sus demandas no sean atendidas por las autoridades departamentales y municipales. 

En esta mañana, se ha evidenciado una larga fila de personas que llegó hasta el hospital San Juan de Dios para ser atendidos y sacar ficha para recibir atención médica. Los pacientes, en reiteradas ocasiones, han expresado que son los más afectados por la falta de acuerdo entre los trabajadores de salud y las autoridades. 

Demandas del sector 

A las 07:30 de este viernes, el secretario municipal de Salud, Marcelo Téllez, informó que algunas demandas del sector se han subsanado: como los sueldos, el bono viático de vacunación y los pagos a la Caja Nacional de Salud; sin embargo, indicó que hay demandas, como la adenda y recontrataciones, que no se han podido ejecutar porque los trabajadores no tienen los requisitos necesarios, como la libreta de servicio militar, para fugir como funcionario público.  

Edil Toledo (secretario Departamental de Salud y Desarrollo Humano) declaró lo siguiente el 30 de septiembre: "Este pago se hará en el transcurso de estas horas, a más tardar, mañana en la mañana estarían en la cuenta de cada funcionario", indicó. 

Asimismo, aseguró que, el 8 de septiembre se derivó una carta para que se apruebe el presupuesto del bono de vacunación; el 23 de septiembre se gestionaba la aprobación en el Ministerio de Salud para pasar el Ministerio de Economía; mientras, en la página oficial del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), el 29 de septiembre se había anunciado la autorización del presupuesto para que la Gobernación cruceña haga efectivo dicho pago.

Problemas en el sistema sanitario 

El sector salud sufre una situación crítica hace meses: la Caja Nacional de Salud (CNS) exige la Alcaldía el pago a sus profesionales médicos; la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes) vive falta de pagos; el Hospital de Niños cerró su área de infectología debido a la falta de recursos y presupuesto; entre otros. Además, en los hospitales no hay abastecimiento de medicamentos, que hay subido de precio debido a la crisis económica que enfrenta Bolivia. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: