¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Buscan retomar plan ‘mochila segura’ para frenar la violencia

Viernes, 03 de octubre de 2025 a las 08:12
Se busca concretar acciones para fomentar la buena convivencia y evitar hechos de violencia | Ricardo Montero

Padres de familia, maestros y autoridades se reunieron para analizar alternativas que permitan proteger a los escolares. Analizan algunas medidas de control

Los hechos de violencia en unidades educativas preocupan a autoridades y padres de familia, que ahora analizan la posibilidad de retomar el plan ‘mochila segura’, según informó el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Lorenzo Chávez.

Explicó que el equipo jurídico de la Dirección Departamental de Educación (DDE) analiza salidas legales para poder aplicar este plan, toda vez que existe una sentencia constitucional que impide esa práctica, que consiste en que brigadas revisen las mochilas de los estudiantes. 

“Hay consenso para aplicar este plan, pero se están buscando las salidas legales”, insistió al indicar que algunos colegios intentan ponerlo en marcha con la autorización de los papás, porque creen que la vigilancia ayuda a prevenir la violencia. 

Recordó algunos hechos que han consternado a la población, porque han puesto en riesgo la vida de estudiantes. 

También están viendo la forma de combatir la indisciplina que se apodera de las aulas. 

Uno de los hechos que generó preocupación en la comunidad educativa fue el ocurrido el 31 de julio, en una unidad educativa de Satélite Norte, donde una adolescente de 13 años fue atacada con un arma blanca por otra de 14. La víctima fue encontrada en el baño de su colegio, casi inconsciente, con más de 20 heridas provocadas por su compañera, quien posteriormente confesó la agresión. La justicia dictó detención preventiva para la adolescente agresora, que fue trasladada al Centro de Reintegración Social para Varones (Cenvicruz), mientras avanzan las investigaciones.

Otro caso se registró en septiembre en un colegio del municipio de Cotoca, donde una estudiante de 16 años agredió con un estilete a su prima y compañera de curso durante la clase de Matemáticas. 

El ataque, se produjo tras una discusión vinculada a un antecedente de abuso sexual que la agresora denunció contra un tío de 66 años, acusado de haberla vejado desde los ocho años. La víctima sufrió tres cortes en el cuello, el brazo y la cabeza. 

Este año, también se conoció otro caso en la capital cruceña, donde una estudiante de 18 años quedó en estado crítico, tras un altercado con una compañera de curso. Durante una pelea, la joven cayó al piso y sufrió un golpe en la cabeza que tuvo graves consecuencias en su salud, que le impide volver a las aulas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: